Cambios en requisitos del Seguro de Cesantía: ¿Cuántas cotizaciones se necesitan para cobrarlo?
El Seguro de Cesantía es un beneficio que protege a las y los trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), al momento de perder su empleo.
Al estar en la AFC, las y los trabajadores cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), desde la cual pueden retirar dinero mediante giros mensuales cuando pierdan su empleo, ya sea por renuncia, despido o fin del contrato.
¿Cuántas cotizaciones necesito para cobrar el Seguro de Cesantía?
Hace algunas semanas se realizaron cambios al Seguro de Cesantía y uno de ellos fue que se redujo la cantidad de cotizaciones necesarias para solicitarlo.
Para solicitar el Seguro de Cesantía se necesitan:
- 10 cotizaciones en caso de trabajadoras/es con contrato indefinido o de casa particular (antes eran 12).
- 5 cotizaciones en el caso de trabajadoras/es con contrato a plazo fijo (antes eran 6).
Además de cumplir con el requisito de tener el mínimo de cotizaciones pagadas según el tipo de contrato, quienes deseen obtener su seguro de Cesantía deben cumplir con este requisito:
- Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
Junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron), indican desde Chile Atiende.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
El Seguro de Cesantía se puede cobrar por Internet o de manera presencial.
Quienes deseen solicitar su Seguro de Cesantía vía online deben ingresar a la sucursal virtual de la AFC (entra aquí), iniciar sesión y hacer clic en "cobro del seguro".
Únete a nuestro canal de WhatsappPor otra parte, quienes cobren el seguro de manera presencial, tienen que dirigirse a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.
Las oficinas operan de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; y viernes, de 8:30 a 13:30 horas. Para conocer los detalles sobre cada sucursal, presiona aquí.
Leer más de