¿Cómo se usa el Bolsillo Familiar Electrónico?

Durante la mayor parte de este año, uno de los beneficios más importantes que han recibido determinados hogares del país es el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE).

Mensualmente, los beneficiarios reciben $13.500 por carga familiar, específicamente, por integrantes menores de 18 años que sean causantes de aporte estatales como la Asignación Familiar, la Asignación Maternal, el Subsidio Familiar u otras ayudas correspondientes al Subsistema Chile Solidario.

Ir a la siguiente nota

El pago se otorga mediante depósito a un segmento de la Cuenta RUT distinto al saldo tradicional que puede tener una persona en este servicio financiero, lo que significa que ambos montos no se suman.  

Su vigencia finalizaba en diciembre, pero el Gobierno lo extendió hasta abril de 2024, debido a la importancia que posee el Bolsillo para la economía doméstica de las personas.

¿Cómo se usa el Bolsillo Familiar Electrónico?

Primero que todo, este aporte se adjudica automáticamente a las personas que tengan causantes de los beneficios antes mencionados. Por lo tanto, se trata de una ayuda monetaria a la cual no se postula.

 

Imagen referencial (ATON)

 

En cuanto a su uso, a través de canales digitales —como el sitio web de BancoEstado o su aplicación para celulares—, el usuario podrá activar o desactivar la utilización del Bolsillo Familiar Electrónico. 

Cuando esté activado, la persona tiene dos alternativas:

  • Usar el beneficio como complemento en cada compra (de hasta el 20%). Aparece el mensaje "compra aceptada" si el saldo disponible en Cuenta RUT permite completar el valor de la compra; o bien, dice "compra rechazada” si el saldo disponible no permite completarlo.

Por ejemplo, para un producto de $10.000, el Bolsillo financiará hasta $2.000 —lo que equivale al 20% de diez mil—. Pero si el Bolsillo tiene un saldo de $1.000, todo ese monto será ocupado para la compra del producto.

  • La otra forma es usar el total del saldo disponible en el Bolsillo, sin límite porcentual. Aparece el mensaje "compra aceptada" si el saldo disponible en el Bolsillo permite completar el valor de la compra; o bien, en caso de no completarlo, lo hace el saldo disponible de la Cuenta RUT. Por el contrario, dice "compra rechazada" si el saldo disponible en el Bolsillo junto con el de la Cuenta RUT no permiten completar el valor total de la compra.

 

Imagen referencial.

 

Cuando está activado, el beneficiario puede ocuparlo exclusivamente para la compra de alimentos en supermercados, carnicerías, ferias libres, panaderías, entre otros; siempre que estos locales tengan la respectiva máquina para pagar con la tarjeta de Cuenta RUT

Por otro lado, si el Bolsillo está desactivado, no se utilizará su saldo, disponiendo solo del monto propio en la Cuenta RUT de la persona. 

Así, el uso activado o desactivado del Bolsillo Familiar Electrónico queda resumido en la siguiente tabla:

 

Ejemplos de cómo usar el Bolsillo Familiar Electrónico cuando está activado o desactivado.

 

¿Cómo ajustar el monto del BFE que quiero ocupar?

En su sitio web, Banco Estado explica el procedimiento para gestionar el Bolsillo desde su aplicación móvil. Para ello, la persona debe entrar a la aplicación móvil y pinchar el botón "Bolsillo Familiar Electrónico" que aparece en la página de inicio en la plataforma.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

De forma predeterminada, el beneficio se deposita con la opción de complementar hasta el 20% de la compra activada. Después del paso mencionado en el párrafo anterior, se hace clic en "ajustar" para modificar el monto que se desea utilizar.

Cabe recordar que el pago correspondiente a diciembre comenzará a depositarse a partir de este viernes 1. Cada usuario recibirá una notificación en su celular cuando el monto se haya transferido.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico