¿Cómo se limpian las cortinas roller y las blackout?
En muchos hogares, las tradicionales cortinas de género son parte del pasado, ya que varias personas se han inclinado por las cortinas roller y blackout.
Con su diseño minimalista, estas adornan el living y las habitaciones de la casa, además de bloquear los rayos del sol para que las altas temperaturas no se hagan sentir al interior del hogar.
Estos cortinajes ofrecen varias ventajas, pero igualmente requieren una limpieza frecuente para que no se deterioren por el polvo que acumulan ni afecten el ambiente de la vivienda.
¿Cómo se limpian las cortinas roller?
Primero que todo, las cortinas roller se caracterizan por tener franjas claras y oscuras (como se muestra en la imagen que va a continuación), que si se ajustan de una forma determinada pueden disminuir casi totalmente la iluminación de un espacio.
A diferencia de las cortinas tradicionales, sostenidas por anillos, estas están adheridas a la pared. Para limpiarlas, no es necesario removerlas, pero sí estirarlas para seguir los siguientes pasos:
- Pasa un plumero, cepillo de cerdas suaves o aspiradora de mano por ambas caras para quitarle la suciedad superficial.
- Humedece un paño limpio con la mezcla de agua y detergente de ropa (líquido, idealmente).
- Pásalo por toda la superficie de la cortina, de arriba hacia abajo.
- Al final, pásale otro paño limpio, humedecido solo con agua, para retirar los restos de detergente que queden en la cortina.
- Antes de volver a enrollarla, hay que esperar hasta que seque totalmente.
En caso de que la cortina esté muy sucia y presente manchas concentradas, el sitio Mundo Deportivo aconseja "sacarla de su rodillo y ponerla en remojo con abundante agua fría y un poco de jabón para la ropa".
"Deja que la suciedad se vaya desprendiendo, manteniéndola en remojo unos 30 minutos. Pasado este tiempo, sumérgela en agua limpia sin jabón y, finalmente, escúrrela (sin retorcer) y tiéndela a la sombra, hasta que puedas volver a colgarla", añade la plataforma.
Limpieza en cortinas blackout
Por su parte, las blackout son similares a las roller y se destacan en que su cortina es lisa (sin franjas) y de un solo color, generalmente uno oscuro.
Dada que la mayoría de ellas están confeccionadas con tejido sintético, el proceso de limpieza es un poco diferente. Si bien tampoco se necesita descolgarlas, sino estirarlas, se les puede pasar una aspiradora de mano convencional o una aspiradora a vapor.
Únete a nuestro canal de WhatsappSi tiene manchas, "otra buena manera de eliminarlas es pasando una esponja o paño humedecido en agua con jabón a la que le hayas añadido un poco de vinagre blanco, perfecto para dejar tus cortinas limpias e higienizadas", señala Mundo Deportivo.
Cualquiera sea el tipo de cortina, se recomienda nunca usar productos abrasivos para limpiarlas y tener ventiladas las habitaciones para que las roller no acumulen polvo ni sean manchadas por moho.
Leer más de