¿Eres beneficiario del Subsidio Familiar? Así puedes revisar cuándo vencen los pagos

Las familias que pertenecen al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) pueden ser beneficiarias del Subsidio Familiar, un aporte mensual que equivale a $20.328 por carga familiar.

Esta ayuda se otorga específicamente a personas vulnerables que no están en condición de proveer por sí solas a la mantención y crianza de su respectiva carga (un hijo, por ejemplo).

Ir a la siguiente nota

Su entrega es por orden prioritario: la principal receptora es la madre. En su defecto, se le otorga al padre, al guardador o a la persona a cargo del menor.

¿Cómo revisar cuando me vence el Subsidio Familiar?

El también denominado Subsidio Único Familiar (SUF) tiene una vigencia de tres años, pudiendo renovarse si es que se reúnen los requisitos. Eso sí, su otorgamiento finaliza en el año en que el causante cumple 18 años de edad.

Por ejemplo, si en una familia beneficiaria del SUF hay un causante que cumplió la mayoría de edad el 1 de enero de 2023 (o cualquier otra fecha), en 2024 ya no lo recibirá más.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Para conocer si la entrega de los pagos del Subsidio Familiar ya vencieron, las familias tienen que acudir al municipio de su respectiva comuna para efectuar la consulta.

Si el beneficio venció y se cumplen las condiciones para renovarlo, este trámite se realiza en la misma municipalidad, presentando los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al Subsidio Maternal.
  • Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), correspondiente al domicilio del causante.
  • Si la mujer está embarazada, deberá certificar que se encuentra en el quinto mes de embarazo mediante documento extendido por un médico o matrona.
  • En caso de ser guardador o cuidador de un menor de edad, se deberá acreditar.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Quiénes pueden renovar el Subsidio Familiar?

Las personas que pueden renovar el Subsidio Familiar son las madres, padres, guardadores o personas naturales a cargo del causante. También conocido como carga familiar, el causante corresponde a:

  • Menores (de hasta 18 años) que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Personas que tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Personas en situación de discapacidad de cualquier edad.

Las personas que tengan el subsidio, pueden consultar su fecha de pago ingresando únicamente su RUT en esta plataforma de ChileAtiende.

Todo sobre Beneficio Familiar