¿Cuántas cotizaciones debo tener para cobrar el Seguro de Cesantía?

Aquellos trabajadores que hayan quedado cesantes, se encuentran resguardados por el Seguro de Cesantía.

Este instrumento de seguridad social busca proteger a las personas que se encuentran sin trabajo, ya que preserva los fondos ahorrados y los entrega cuando se encuentran en esta condición.

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Para cobrar el Seguro de Cesantía, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), establece una serie de requisitos para acceder a ese dinero.

Entre estos requerimientos se encuentra contar con las cotizaciones obtenidas durante el periodo trabajado,

¿Cuántas cotizaciones debo tener para cobrar el Seguro de Cesantía?

La AFC exige para cobrar el Seguro de Cesantía, de quien lo solicita, contar con un mínimo de 12 cotizaciones mensuales, si mantenía contrato indefinido.

Por otro lado, si se encontraba con contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, requiere tener al menos 6 cotizaciones mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Además de lo ya mencionado sobre la cantidad de cotizaciones, los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía son los siguientes:

  • Estar cesante, lo que se debe acreditar mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial, según corresponda.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

Cabe mencionar que los trabajadores que no cumplan con las condiciones para optar al seguro, pueden hacer la solicitud del Subsidio de Cesantía, el que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.

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¿Cómo cobro el Seguro de Cesantía si cumplo los requisitos?

El proceso de cobro se puede efectuar presencialmente en las oficinas de la AFC o visitando la sucursal virtual de la administradora.

En esa plataforma, el usuario puede ingresar con su Clave Única o su Clave AFC, luego pinchar en la opción "cobro del seguro" y después en “comenzar solicitud de cobro”.

La persona tendrá que adjuntar el finiquito o alguno de los otros documentos antes mencionados —según corresponda—, con todas sus páginas por ambos lados.

Posteriormente, está la opción de hacer una simulación de pago para corroborar los montos y las fechas en que los recibirá. El último paso consiste en confirmar los datos de transferencia, ingresando la información de la cuenta bancaria en la que será depositado el dinero del seguro.

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