Presentan proyecto de subsidio para la compra de nuevas viviendas: ¿Cómo funcionaría?

Una iniciativa para ayudar a personas para la adquisición de nuevas viviendas se originó desde el Gobierno, en compañía de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Se trata de un subsidió que llegará a través de un crédito tributario para alivianar los gastos que significan la compra de una casa.

Ir a la siguiente nota

Eso sí, cabe destacar que se trata de un proyecto de ley que debe pasar con éxito por todo el trámite legislativo correspondiente, antes de ser una realidad.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

¿En qué consiste el subsidio para la adquisición de nuevas viviendas?

Como se mencionó anteriormente, la iniciativa consta de un subsidio que se entrega a través de un crédito tributario reembolsable que se traduce en una rebaja del Impuesto Global Complementario con devolución de hasta 16 UTM  (poco más de $1 millón, a octubre de 2023) durante un período de cinco años. 

Es decir, serán más de cinco millones de pesos en total que el beneficiario podrá recibir como apoyo.

Otro punto importante de subrayar es que esta iniciativa es compatible con el resto de subsidios de adquisición de viviendas existentes. 

Según precisan desde el Ministerio de Hacienda, una persona que accede a una vivienda sujeta al Subsidio DS19 recibirá un apoyo de 400 UF (14 millones de pesos, aproximadamte) para cofinanciar el pie y, además, podrá optar a tener este nuevo beneficio.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Qué dijo el ministro Marcel sobre este nuevo subsidio?

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, además de apuntar a que esto significa una ayuda para los sectores medios de cara a la compra de una vivienda nueva, hizo hincapié en que esto "también busca dinamizar al sector de la construcción".

“La economía ya ha ido completando el ajuste que tenía que experimentar, comienza a reactivarse, pero el sector de la construcción se está incorporando con rezago debido a que ha sido golpeado por varios factores simultáneos: acceso al crédito, acceso al financiamiento, costos de materiales y otros factores. Es un sector que está incorporándose a este proceso con mayor rezago y, por lo tanto, a través de este incentivo lo que buscamos es acelerar esa puesta al día", complementó.

Todo sobre Subsidio habitacional