¿Qué pasó con la Pensión Básica Solidaria de Vejez?

Los adultos mayores forman parte de uno de los diversos grupos de la ciudadanía que al día de hoy pueden optar a diversos bonos y beneficios del Estado.

Una de las ayudas más importantes, por ejemplo, para los pensionados, es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que significa un alivio para el bolsillo de sus beneficiarios.

Ir a la siguiente nota

Aquí es cuando aparece también la Pensión Básica Solidaria de Vejez, la cual muchos se preguntarán: ¿Existe todavía? A continuación, respondemos a esta interrogante.

 

Adultos mayores caminando / Aton

 

¿Qué pasó con la Pensión Básica Solidaria de Vejez?

La respuesta es simple. La Pensión Básica Solidaria de Vejez ya no existe en nuestro país. Es más, el aporte, de acuerdo a la Ley 21.419, fue finalmente reemplazado por la PGU.

Este beneficio permitía que las personas que no tenían derecho a una pensión en algún régimen previsional, pudieran acceder a un monto equivalente a $176.096, aunque cumpliendo ciertos requisitos.

Las personas que ya contaban con la Pensión Básica Solidaria de Vejez a febrero del 2022, se les reemplazó este aporte automáticamente por la PGU.

¿Quiénes reciben la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal va destinada a quienes:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal