Aduana rematará mercancía desde los $6.000: ¿Cómo participar en la subasta?
Este miércoles comenzó el proceso de exhibición presencial de los artículos que se rematarán en la subasta aduanera que organiza periódicamente Aduanas Chile, instancia en la que se podrán encontrar cerca de 400 lotes con atractiva mercancía.
La próxima versión del evento se realizará el 4, 5 y 6 de octubre, efectuándose en almacenes ubicados en la región de Valparaíso, específicamente, en los locales aduaneros de Valparaíso, San Antonio y Los Andes.
¿Qué artículos se subastarán?
La versión de la subasta aduanera que se avecina se caracterizará por tener una amplia variedad de artículos. Entre lo más destacable se encuentran:
- Casi 2.000 instrumentos musicales
- Coches para bebés
- Botellas de vino
- Cientos de botellas de aceite
- Sillas gamer
- Cascos
- Relojes
- Balanzas
También habrá mercancía indispensable para las familias y los hogares, tales como ropa, calzado, artefactos domésticos, materiales de construcción y ferretería, entre otros.
El rango de precios también es amplio, pues hay productos con un valor de subasta que parte en los $6.000; mientras que el más caro está tasado en más de $58 millones. Para conocer la extensa lista de artículos que se subastarán, los interesados deben entrar a la plataforma web de la actividad (pincha aquí).
¿Cómo puedo participar en la subasta aduanera?
Las personas que estén interesadas en algunos de los artículos que rematará el organismo, deben inscribirse en el evento. Para ello, tienen que entrar al sitio web oficial www.subastaaduanera.cl e iniciar sesión con su RUT y Clave Única.
A continuación, el sistema solicitará rellenar un formulario con sus datos de contacto, domiciliarios y de facturación. En estos últimos se puede utilizar información personal o de la empresa (RUT social, giro y ubicación), según corresponda.
Otro apartado que se debe completar corresponde al de los datos bancarios para la verificación de garantías y pagos: se le exige al participante mencionar su banco, número de cuenta, tipo de cuenta (Cuenta RUT, vista o corriente) y el nombre y RUT del titular.
Aceptadas las condiciones de la subasta aduanera, entonces los usuarios hacen clic en el botón "registrarme" para avanzar a la segunda etapa del proceso de inscripción: el pago de las garantías.
¿En qué consiste el pago de las garantías?
Según se explica en el sitio web del evento, "los interesados en el remate deberán presentar garantía por lote y que corresponderá al 20% del valor mínimo de subasta de la mercancía como requisito de participación".
Cada artículo tiene un monto inicial de subasta determinado por Aduanas Chile. Por ejemplo, si está valorizado en $100.000, la persona tendrá que pagar $20.000 de garantía, cifra que corresponde al 20% del monto inicial.
Por cierto, en la plataforma de la actividad, el monto de la garantía está identificado como "rango mínimo de puja". Este se paga exclusivamente mediante transferencia electrónica efectuada a través de la página web del evento y únicamente desde la cuenta bancaria que se registró durante el proceso de inscripción.
Un aspecto a considerar es que hay plazo para presentar la garantía hasta las 08:00 horas del lunes 2 de octubre. Superado ese periodo, no habrá opción para efectuar el trámite; por lo tanto, la persona no podrá participar en el remate.
"Presentada la garantía, el servicio verificará su otorgamiento y habilitará en el sistema al usuario para participar en el remate del lote correspondiente", instruyó Aduanas.