Subsidio Familiar: ¿Quiénes pueden solicitar la renovación de los pagos mensuales?

Un beneficio que pueden recibir los grupos vulnerables de nuestro país es el Subsidio Único Familiar (SUF), el que se otorga a los hogares que están inscritos en el Registro Social de Hogares y conforman el 60% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, entre otros requisitos.

Además de ser un aporte monetario —otorga $20.328 por carga familiar acreditada ante el Instituto de Previsión Social—, otras de sus ventajas son permitir que las familias accedan a prestaciones médicas y atención odontológica gratuita.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes pueden solicitar la renovación del Subsidio Familiar?

Este importante subsidio tiene una duración de tres años, pudiendo renovarse por otro periodo de igual duración. Eso sí, dicho trámite puede efectuarse, siempre que el beneficiario y la carga familiar cumplan los requisitos para renovarlo.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Tales condiciones son:

  • Que el beneficiario sea (en orden prioritario) madre, padre, guardador o persona natural a cargo del causante del subsidio.
  • Que el causante sea menor de 18 años de edad, participante de los programas de salud infantil. Si son mayores de 6 años, se debe acreditar que sean estudiantes de enseñanza básica, media o superior.
  • Hay otras condiciones que aplican para el causante: que tenga alguna discapacidad a la que se refiere la Ley 18.600 y que no esté recibiendo algún tipo de pensión asistencial, por ejemplo.

De cumplir con los requisitos, entonces el beneficiario puede realizar la renovación del SUF cuantas veces pueda. Sin embargo, la vigencia del monto finalizará el año en que la carga familiar cumpla los 18.

¿Dónde y cómo puedo renovar el Subsidio Familiar?

Las personas que deseen renovarlo deben hacerlo presencialmente en la municipalidad de su comuna de residencia, presentando una serie de documentos que forman parte de los requisitos.

De acuerdo a lo anterior, para completar este trámite es necesario presentar:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Una vez entregados estos papeles, la persona solicitante obtendrá la respuesta en el mismo municipio al que acudió para hacer el trámite.

Todo sobre Beneficio Familiar