¿Estás sin trabajo? Las personas cesantes pueden recibir estos beneficios en septiembre

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación en Chile —es decir, personas en edad de trabajar que se encuentran sin empleo— llegó al 8,8% durante el trimestre móvil comprendido entre los meses de mayo y julio.

Se trata de un complejo escenario en el que, mientras están en la búsqueda de trabajo, los cesantes pueden recibir importantes beneficios para apoyar su economía doméstica durante el presente mes de septiembre.

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que para obtener estos aportes monetarios, los que se pagan de manera mensual, hay que cumplir ciertos requisitos.

Beneficios para cesantes en septiembre

A continuación, revisa los principales beneficios para cesantes:

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía corresponde a una protección a la que pueden acceder trabajadores y trabajadoras, que poseen contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios, si es que se quedan sin fuente laboral.

Su gestión está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y contempla a este grupo de la población, siempre y cuando sus contratos estén regidos por el Código del Trabajo. Para solicitar su cobro, las personas sin trabajo que cumplan los requisitos pueden efectuar el trámite en el sitio web de la AFC.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es otra ayuda económica, la cual garantiza beneficios mínimos a quienes están afiliados a la AFC y que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía, una vez que perdieron su fuente laboral.

Las personas que deseen acceder al FCS, pueden hacerlo ingresando al sitio web oficial (haz clic aquí) con RUT y clave de acceso AFC, o también con Clave Única. Cabe destacar que una persona puede acceder a este aporte hasta diez veces en cinco años.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía permite a los trabajadores que están en situación de cesantía poder acceder a un aporte mensual por un tiempo de casi un año.

Este se otorga por periodos de 90 días, renovables, en caso de que se acredite que persiste su condición de cesante, hasta totalizar un máximo de 360 días.

Esta ayuda económica es incompatible con el Seguro de Cesantía y es pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

 

Shutterstock

 

Otros beneficios

Bolsa Nacional de Empleo

Por otra parte, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma que permite a las personas hallar ofertas de empleo, las que pueden ser públicas y privadas.

Los empleadores tienen permitido publicar ofertas de trabajo y buscar postulantes, cuyos currículums se ajusten a las respectivas necesidades.

Para acceder a esta herramienta, tienes la opción de crearte una cuenta en la página oficial (presiona aquí) e ingresar con tu RUT y clave BNE, además de la Clave Única.

Indemnización por término de contrato

La indemnización por término de contrato es otro aporte que puede ser cobrado por los trabajadores que estén en situación de cesantía.

Esta complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

El respectivo dinero puede cobrarse en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), presentando los documentos que acrediten el término del contrato laboral.

Todo sobre Beneficios Cesantes