Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo hacer un reclamo?
Esta semana continúan los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, el beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS) que en septiembre modificó su universo de receptores, otorgándole los $13.500 por causante a quienes cumplan con las condiciones actualizadas.
En detalle, ahora el aporte va para los hogares cuyos miembros sean causantes del Subsidio Familiar Único o de la Asignación Familiar (o Maternal) al 30 de abril de 2023. La misma fecha rige para las familias participantes que sean usuarias de los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".
Por este cambio en los requisitos, posiblemente hay personas que reúnen la condición antes mencionada, pero que aún no reciben el dinero de esta ayuda. De ser así, el sistema ofrece la posibilidad de hacer un reclamo para que la situación sea revisada.
Si una persona quiere corroborar que es beneficiaria, puede realizar la consulta con su RUT y fecha de nacimiento en este enlace (pinchar aquí).
¿Cómo reclamar el no pago del Bolsillo Familiar Electrónico?
Antes de efectuar el reclamo, se debe considerar que el beneficio se paga durante los primeros cinco días (sean hábiles o no) de cada mes. El viernes 1 de septiembre fue el primer día y se pagará hasta el martes 5.
Si posterior a esa fecha, el IPS aún no efectúa el depósito del dinero a la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar —o transfiere un monto menor al que le corresponde por carga familiar—, el usuario puede llamar al call center de ChileAtiende, marcando en su teléfono el número 101 y luego la opción 0.
El reclamo también se puede realizar de manera online, a través de un formulario que ofrece ChileAtiende, disponible en este enlace. En la plataforma, se debe indicar la nacionalidad e ingresar el RUT antes de redactar el reclamo.
¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?
Específicamente, pueden recibirlo todas las familias que, al 30 de abril de 2023, tengan miembros que cumplan alguna de las siguientes características:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº20.422.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.
Para recibir esta ayuda no se necesita postular, ya que lo reciben automáticamente las personas mencionadas anteriormente.
Esta nueva nómina de beneficiarios recibirá el Bolsillo Familiar Electrónico entre septiembre y diciembre de 2023. Por lo tanto, le corresponden cuatro pagos mensuales de, mínimo, $13.500 por carga o causante.