Pensión Garantizada Universal: Así puedes solicitar y recibir el beneficio
- Por Diego Alonzo
La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a uno de los beneficios para las personas mayores de 65 años de nuestro país. El monto de esta ayuda económica asciende a un máximo de $206.173.
Si deseas saber si eres beneficiario, puedes realizar la respectiva consulta de manera online, en una página web habilitada por el Instituto de Previsión Social (haz clic aquí), que además es el encargado del pago.
¿Cómo solicitar la PGU y recibir el beneficio?
En caso de no ser beneficiario y tener la intención de solicitar la PGU, el propio IPS explicó que actualmente existen tres vías para concretar el trámite.
Por Internet
En primer lugar, debes ingresar al siguiente enlace (pincha aquí) y completar un formulario en línea, al cual se accede con la Clave Única de la persona solicitante.
Cabe destacar que esta opción está disponible durante todos los días de la semana, así que el usuario puede concretar el trámite en cualquier momento y de manera remota.
Videoatención
La videoatención es otra alternativa. En este caso, la persona debe ponerse en contacto con un ejecutivo IPS ChileAtiende mediante la cámara de su celular o del computador, además de contar con su cédula de identidad.
Esta opción se encuentra habilitada de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 17:00 horas, y la videollamada puede agendarse en el siguiente link (haz clic aquí).
Presencial
Si el usuario no cuenta con algún dispositivo para concretar la solicitud, puede acercarse por sus propios medios a una sucursal de ChileAtiende con su cédula de identidad.
Si quieres revisar las sedes y sus horarios de funcionamiento, debes acceder al siguiente enlace (presiona aquí).
Los pasos para solicitarla por Internet
En caso de que quieras solicitar la PGU por Internet, debes acceder con el RUT del solicitante y después presionar en el botón rojo que dice "Ingresar".
Luego debes presionar en el recuadro que dice "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
En ese instante, la plataforma indicará si cumples con los requisitos. En caso de hacerlo, tendrás que ingresar la Clave Única, contraseña y hacer clic en "Ingresa".
A partir de allí, aparecerá un formulario de solicitud que hay que completar. Cuando hayas terminado ese paso, tendrás que presionar en "Enviar".
De esta manera habrás solicitado exitosamente la PGU y tendrás la opción de consultar el estado en la página web oficial (pulsa aquí).