Bolsillo Familiar Electrónico: Estas son las fechas de pago para el resto del año
- Por Lucas Figueroa
El Bolsillo Familiar Electrónico fue uno de los anuncios más importantes realizados por el Presidente Gabriel Boric en materia de ayudas estatales, a principios de este año.
Se trata de un beneficio que consiste en una transferencia directa a las familias para que puedan hacer frente a los efectos del alza de costos en la Canasta Básica de Alimentos.
En concreto, es una transferencia de $13.500 mensuales por cada carga familiar, dinero que es depositado a través de la Cuenta RUT.
¿Cuándo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico?
Estos montos están disponibles desde el día 1 de cada mes, a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, por lo que tanto en septiembre, como en octubre, noviembre y en diciembre, los pagos se concretarán desde el primer día del mes.
El monto es depositado en la cuenta de la persona encargada de recibir los beneficios de Asignación Familiar (AFAM) o el Subsidio Familiar (SUF), o del jefe o jefa de hogar habilitada en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Sin embargo, desde septiembre y hasta diciembre se tendrá en cuenta para entregar el beneficio a las personas causantes del SUF y la AFAM, a través de las nóminas de beneficiarios válidas al 30 de abril de 2023.
Esto, a diferencia de lo que ocurría hasta agosto, donde se consideraron beneficiarias a las personas causantes del SUF y la AFAM por las nóminas correspondientes al 31 de diciembre de 2022.
¿A quién está destinado el Bolsillo Familiar Electrónico?
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.