Beneficios para cotizantes: ¿Cuáles son las ayudas disponibles para afiliados a las AFP en agosto?

Aquellas personas que coticen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pueden acceder a una serie de ayudas económicas.

Cabe mencionar que algunos de estos beneficios van en ayuda de personas que ya se encuentran pensionadas, como también están dirigidos a trabajadores jóvenes o, incluso, sirven para financiar trámites mortuorios.

Ir a la siguiente nota

Beneficios para cotizantes en agosto

Pensión Garantizada Universal

Probablemente el aporte más conocido por parte de los pensionados del país, además de ser una de las ayudas económicas más importantes.

Entrega un monto máximo de $206.173 mensuales y está destinado a los adultos mayores que tengan 65 años o más.

Aun así, para optar a la PGU se deben considerar algunos requisitos. Uno de ellos, es no integrar el 10% más rico de la población total de Chile.

Bono de Reconocimiento

Quienes se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones al que rige en la actualidad, pueden recibir el Bono de Reconocimiento.

Al momento en que la persona beneficiaria se pensiona por vejez o invalidez o fallece, el dinero del bono es depositado en su cuenta de capitalización individual.

Así, la bonificación se suma al saldo de la cuenta obligatoria para calcular la pensión y se reajusta según la variación del IPC, con un interés del 4% anual.

Bono por Hijo

Las madres también pueden recibir un aporte estatal, que en este caso se trata del Bono por Hijo, el cual se otorga por cada hijo nacido, ya sea biológico o adoptado.

Cabe destacar que esta ayuda económica se le otorga a las madres cuando estas se pensionan y no al momento del nacimiento del hijo o hija.

En ese sentido, los montos a recibir se fijan de la siguiente manera:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Bono Post Laboral

A través del Bono Post Laboral, las y los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, podrán recibir una ayuda económica.

Los montos no son imponibles ni constituyen indemnización o renta, además el beneficio se entrega para toda la vida.

Este aporte lo pueden recibir los funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP, pero que estén en algunas de las reparticiones del Estado como, por ejemplo, el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, entre otras.

Garantía Estatal

Los afiliados a las AFP que con su saldo no alcanzan a financiar una pensión mínima y no tienen otra fuente de ingresos, pueden acceder a la Garantía Estatal.

Los montos de este aporte se reajustan anualmente, específicamente en el mes de diciembre. Para conocer los requisitos, haz clic en el siguiente enlace.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Este subsidio pueden recibirlo jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con contrato laboral.

El beneficio es de un total de $22.000 y se agrega a las cotizaciones, con el principal objetivo de mejorar las condiciones previsionales del beneficiario.

Cabe mencionar que el sueldo de los trabajadores del rango etario mencionado, no debe superar el valor de un sueldo mínimo y medio.

Cuota Mortuoria

La Cuota Mortuoria es una ayuda económica que busca ayudar a solventar los gastos funerarios de una persona afiliada al sistema de AFP o que reciba la PGU, sin derecho a asignación por muerte.

El monto que entrega este beneficio es de hasta 15 UF (poco más de $540.000) y se financia con el saldo individual de la persona que falleció. En el caso de que el dinero que se mantenga en la cuenta sea menor a las 15 UF, el Estado pagará la diferencia.

Puedes conocer los requisitos y documentos necesarios en el siguiente link (haz clic aquí).

Todo sobre Beneficio Pensionado