Ideales para el frío y la lluvia: ¿Cómo hacer sopaipillas?

Por estos días se aproxima un sistema frontal y bajas temperaturas en la zona centro y centro sur de nuestro país, contexto ideal para preparar unas ricas sopaipillas en casa.

En muchos hogares, esta tradición culinaria chilena es sagrada. Cada vez que hace frío, suelen prepararse y ponerse sobre la mesa para degustarlas durante el desayuno, el almuerzo y la once.

Ir a la siguiente nota

Además de su sabor, las otras gracias que tienen las sopaipillas es su fácil preparación y los pocos ingredientes que requiere.

¿Cuáles son los ingredientes de las sopaipillas?

A modo general, la receta de las sopaipillas incluye los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de harina.
  • 2 pizcas de sal.
  • Zapallo (se debe cortar en cubos y cocerlos en agua hasta que queden blandos): por cada dos tazas de harina, una taza de zapallo.
  • Un huevo.
  • Una cucharadita de polvos de hornear.

En algunos hogares, se agrega manteca o levadura a la lista de ingredientes, pero no son estrictamente necesarios.

Con la manteca, el tiempo de fritura es más breve y; con la levadura, la sopaipilla puede quedar más gruesa si se deja leudar a la masa (dejarla reposando para que se infle).

 

Archivo Aton.

 

¿Cómo hacer sopaipillas?

Según el reconocido chef nacional, Álvaro Barrientos, que a través de su canal de YouTube enseña platos típicos de Chile y del mundo, la preparación es así:

  1. Echar todos los ingredientes en un recipiente, revolverlos con la mano o una cuchara hasta que queden totalmente mezclados y el zapallo molido.
  2. Agregar lo suficiente de agua, hasta formar una masa que no se adhiera a las paredes del recipiente. Si queda muy húmeda, se añade un poco de harina.
  3. Se retira del bowl, se amasa sobre una mesa con las manos y se deja en reposo en condiciones ambiente o dentro del refrigerador.

Después de unos minutos, la masa se estira con uslero y se pincha con un tenedor. Con la ayuda de un vaso, se corta en círculos hasta tener las suficientes masas de sopaipillas.

La última etapa es echar una buena cantidad de aceite en una olla o sartén (dependiendo de su tamaño) y echar las masas, procurando que queden separadas unas de otras. Lo ideal es que el aceite no quede muy caliente, lo que puede comprobarse con un pedacito de masa, ya que las sopaipillas deben freírse lento.

Generalmente, el proceso toma tres minutos, hasta que alcancen un color dorado. Al momento de retirarlas, se dejan en un recipiente con toalla de papel para que absorba el excedente de aceite.

Las sopaipillas también pueden hacerse sin zapallo, mezclando los mismos ingredientes y repitiendo el mencionado proceso. Sus acompañamientos más famosos son el pebre, la mostaza, el ketchup y la palta.