¿Hay hongos en las paredes de tu casa? Así puedes quitarlos y prevenir su aparición

En nuestro hogar podemos tener visitantes indeseados que pueden afectar nuestra salud, como los hongos que aparecen en las paredes, los que pueden ocasionar enfermedades y alergias

Conocido como moho, suele presentarse en áreas donde hay poca ventilación y mucha humedad, como los baños, por ejemplo. También es posible verlo en la cocina, debido al calor que se genera al cocer los alimentos o preparar la comida diaria. 

Ir a la siguiente nota

La buena noticia es que hay soluciones muy sencillas para erradicar los hongos que invaden los espacios de un hogar. Algunas ideas son caseras, pero altamente efectivas si se aplican de manera correcta.

¿Cómo quitar los hongos de las paredes?

Con cloro

El cloro es un poderoso aliado de la limpieza doméstica, porque sirve para desinfectar los espacios comunes de la casa. En el caso de los hongos en las paredes, se debe mezclar una taza de cloro por tres de agua.

Luego, se humedece un cepillo (uno dental antiguo sirve) con esta solución y se frota con intensidad en el área afectada. Dependiendo de la magnitud y grosor del moho, este debiera salir con facilidad de la pared.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Con vinagre

El vinagre es otra potente ayuda, que no solo sirve para la extracción de hongos, sino también para limpiar el hervidor del sarro que tiene acumulado. De acuerdo a la sección hogar de Mundo Deportivo, puede servir el vinagre de manzana o el blanco.

A diferencia del consejo anterior, se puede mezclar con agua solo si el área de la muralla infestada con hongos es amplia, ya que así será menos intenso el olor, que puede resultar desagradable para algunas personas. Si es un espacio pequeño, puede rociarse directa y únicamente con vinagre.

Se deja actuar durante unos minutos y se frota con un cepillo. Esta solución sirve, además, para quitar las manchas que dejen los hongos en la pared.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Con bicarbonato de sodio

Entre las alternativas caseras está el bicarbonato de sodio, que prácticamente tiene un sinfín de usos. En este caso, se debe mezclar con un poco de agua y ser rociado en la zona con hongos.

Una opción es frotar la pared con un cepillo, pero otra consiste en dejarlo actuar durante unos minutos y remover el líquido con un paño mojado con agua hasta retirar el moho.

Así puedes evitar la aparición de moho

Para prevenir que los hongos vuelvan a aparecer, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Controlar la humedad, abriendo ventanas o puertas que permitan la ventilación de los espacios.
  • Secar las paredes o las áreas que queden húmedas tras bañarse o cocinar, por ejemplo.
  • Si se tiende ropa en el interior de la vivienda para secarla, abrir las ventanas para aminorar la humedad.
  • Utilizar pintura antimoho en las paredes de la casa.
  • Prender el aire acondicionado o, en su defecto, deshumificadores en las áreas del hogar que cueste que se ventilen.

Todo sobre Consejos hogar