¿Ya te estás preparando para Fiestas Patrias? Estos son los mejores consejos para congelar la carne
Uno de los alimentos más consumidos durante las Fiestas Patrias es la carne, cuyo precio suele subir mientras más se acercan las celebraciones.
En caso de querer ahorrar unos pesos está la opción de comprar carne con anticipación y congelarla, lo que permitirá que se mantenga en buen estado durante varios meses.
"Esta práctica le permite a los consumidores reservar el producto para futuras ocasiones, siendo una solución práctica y económica. Además, comprando con antelación, los clientes pueden asegurar mayor variedad y mejores precios", explicó el gerente comercial de Doña Carne, Álvaro Martínez.
¿Cómo puedo congelar la carne?
La carne se puede congelar ya sea directamente en la bandeja o empaque que viene, aunque también se puede racionar y dejar en bolsas herméticas.
Desde la cadena de carnicerías entregaron una serie de consejos para congelar la carne de manera óptima:
Temperatura adecuada y envasado
La carne debe congelarse a una temperatura entre -18 ºC y -26 ºC para preservar sus propiedades y textura. Un buen envasado es esencial para evitar la contaminación con otros alimentos en el congelador.
Limpieza
El congelador debe estar limpio y ordenado para asegurar un ambiente saludable para tus alimentos. Un espacio desordenado puede afectar el cierre correcto de las puertas y provocar contaminación.
Calcular las porciones
Para evitar desperdicios, se recomienda congelar la carne en porciones pequeñas, de acuerdo a la cantidad que se consumirá.
Anotar la fecha de congelación
En cada envase de carne se debe anotar la fecha en que se comenzó a congelar, para llevar un control y poder garantizar que los alimentos se consuman dentro del tiempo adecuado para mantener su sabor y aporte nutricional.
Para descongelar la carne, en tanto, la recomendación es moverla desde el congelador al refrigerador y esperar al menos 24 horas a una temperatura máxima de 4,3 ºC. Asimismo, se llama a evitar descongelarla a temperatura ambiente para mantener su calidad y seguridad.
¿Cuánto dura la carne congelada?
El tiempo que dura la carne en el congelador dependerá del tipo y cantidad de grasa. En detalle:
- Carne de vacuno: puede durar entre 8 y 12 meses.
- Carnes más grasas: se conservan por 1 a 2 meses.
- Cordero y cerdo: entre 4 y 12 meses.
- Pollo, pavo y otras aves: entre 9 y 12 meses.
Leer más de