Futura Línea 9 de Metro: ¿Cuándo comenzará a funcionar?
Apenas fue anunciada este miércoles y ya se sabe el año en que se pretende que comience a funcionar. La Línea 9 de Metro de Santiago tendrá 19 estaciones que se distribuirán en ocho comunas de la Región Metropolitana, conectando a los extremos de Recoleta y Puente Alto.
Su mayor novedad es que el trazado incluirá, por primera vez, a La Pintana en la red de Metro. Además, los vecinos y vecinas del sector puentealtino de Bajos de Mena también se verán beneficiados, ya que el servicio subterráneo llegará a esa zona.
¿Cuál será el trazado de la Línea 9?
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric informó que el trazado implica una transformación en la estación Puente Cal y Canto para que combine la Línea 9 con otros tres recorridos de Metro: la Línea 2, Línea 3 y Línea 7.
Así, "incorporará una estación próxima al sector La Legua. Esta estación estará emplazada en Avenida Santa Rosa con calle Alcalde Pedro Alarcón, beneficiando a más de 9.000 habitantes", señaló el organismo en su sitio web.
Por otro lado, la línea hacia el sur tendrá "cuatro nuevas estaciones y conexión con Línea 4. Permitirá llegar hasta Bajos de Mena y ofrece conectividad entre los centros de Santiago y Puente Alto", agregó.
¿En qué año estará disponible la Línea 9?
Anunciado el proyecto, la siguiente etapa consiste en el inicio del proceso de tramitación para obtener la resolución de calificación ambiental de la Línea 9 —y también de la Línea 8, pues ambos procedimientos se harán en conjunto.
Ese trámite está previsto para septiembre de 2023, según adelantó el Ministerio de Transportes en su pasada cuenta pública. Si la resolución es favorable, entonces Metro iniciará las obras de construcción de las dos líneas, cuya fecha dependerá de la publicación del mencionado resultado.
Si la planificación se concreta de la manera esperada, la Línea 9 se habilitará en tres fases:
- Primer tramo: diez estaciones funcionarán desde 2030, situadas entre las paradas Biobío y Plaza de La Pintana.
- Segundo tramo: otras cuatro estaciones funcionarán desde 2032, ubicadas entre las paradas Biobío y Puente Cal y Canto.
- Tercer tramo: las últimas cuatro estaciones funcionarán desde 2033, las que irán al sur de la parada Plaza de La Pintana hasta llegar a Plaza de Puente Alto (Línea 4).
Leer más de