Bonos para adultos mayores: Estos son los pagos exclusivos para ellos durante agosto
- Por Lucas Figueroa
Las personas de la tercera edad forman parte de los grupos de la población considerados en diversas ayudas económicas entregadas por el Estado.
En ese sentido, mes a mes, son distintos los aportes monetarios que estos reciben como asistencia en materia económica.
Así, el mes de agosto no es la excepción y son diversos los montos a recibir por los adultos mayores. Acá te los contamos:
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega hasta $206.173 mensuales a los adultos mayores de 65 años o más.
En abril se amplió el número de beneficiarios. Las personas que cumplan con las condiciones (revísalas aquí) pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl.
A la PGU pueden acceder todas las personas que cumplan los requisitos, independiente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional. No obstante, quedan fuera de sus pagos los pensionados de Dipreca o Capredena.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo.
El monto a recibir se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Bono Bodas de Oro
Las matrimonios que demuestren 50 años de ese vínculo, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares, y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.
El beneficio entrega un monto $403.874 que se paga por una sola y vez y que se reparte en fracciones iguales entre el marido y la esposa. De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $201.937.
Eso sí, cabe destacar que ambos deben solicitar este beneficio. Otro punto a considerar es que si los montos no son reclamados en un plazo de seis meses luego de haber sido emitidos, se entenderá como una renuncia al beneficio.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
Este bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.
El Bono de Reconocimiento no tiene postulaciones como tal, pero para obtenerlo es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada.