PGU: ¿Cómo recibir el aporte sin estar jubilado?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual que está especialmente dirigido a los adultos mayores de 65 años o más.
Para recibir este aporte es necesario realizar una solicitud, la que permitirá acceder a un pago de hasta $206.173 por mes, siempre que se cumplan con los requisitos.
¿Cómo recibir la PGU sin estar jubilado?
La PGU tiene la particularidad de que para recibirla no es necesario estar pensionado, lo que significa que sus pagos los pueden obtener las personas mayores de 65 años que continúen trabajando y/o que no hayan hecho los trámites de jubilación.
No obstante, para obtener esta pensión sí se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- No ser parte del 10% más rico de la población total del país.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Un punto necesario a considerar es que a sus pagos no pueden acceder quienes sean parte de Dipreca ni de Capredena.
¿Cómo se postula a la PGU?
Quienes cumplan con las condiciones para solicitar la Pensión Garantizada Universal deben entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí) y seguir los siguientes pasos:
- Digitar el RUT y presionar "ingresar".
- Seleccionar el botón "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
- La plataforma indicará si cumple con los requisitos. En caso de calificar, habrá que anotar la Clave Única y pulsar "ingresar".
- Completar el formulario de solicitud y seleccionar "enviar".
Tras finalizar el trámite, el adulto mayor habrá solicitado la PGU. El estado de la solicitud se podrá consultar en la misma plataforma.
Cabe destacar que esta pensión estatal también se puede solicitar en las oficinas de Chile Atiende. Presiona aquí para conocer las sucursales y sus horarios de atención.