Bono de recuperación: ¿Qué trámite se debe realizar para recibirlo?

A raíz de los daños producidos por el sistema frontal en la zona centro sur de Chile, el Gobierno anunció un bono de recuperación, el cual busca entregar hasta 1 millón 500 mil pesos.

El beneficio, que pretende replicar el apoyo otorgado a las víctimas de los incendios forestales en el verano, va destinado a las familias con viviendas afectadas y será proporcional al daño.

Ir a la siguiente nota

¿Qué trámites debo realizar para recibirlo?

El Presidente Gabriel Boric, quien visitó las zonas más afectadas en los últimos días, fue enfático en señalar que este bono de recuperación no es postulable y que se entregará de manera automática a quienes cumplan con los pasos requeridos.

En este sentido, el Gobierno aclaró que la única condición es que las personas completen la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Luego, el dinero será transferido directamente a la Cuenta RUT de BancoEstado de él o la jefa de hogar.

¿Qué es la FIBE?

La Ficha Básica de Emergencia es una encuesta que permite recopilar información de las familias que han sido afectadas por emergencias, tales como terremotos, incendios, aluviones, entre otros, y que también sufrieron daños en sus enseres y viviendas.

Esta ficha reúne la información declarada por alguna persona que componga el grupo familiar, quien debe tener 18 años o más.

La FIBE es aplicada por funcionarios públicos, quienes son designados para esta labor. El trabajo es efectuado por el equipo comunal, el cual se trasladará hasta la respectiva casa o albergue para aplicar la encuesta.

En caso de no haber sido encuestado, la persona deberá contactarse con el municipio, para que el equipo comunal pueda verificar si en su caso corresponde aplicar la encuesta y concretar la respectiva visita.

Todo sobre Bonos