Registro Social de Hogares: ¿Quiénes deben inscribirse para acceder a beneficios?
El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema utilizado por el Estado para recopilar información sobre grupos familiares o personas y su condición social.
El registro busca recolectar datos para apoyar los procesos de selección de beneficiarios de subsidios y bonos y se construye basándose en información proporcionada por las personas, como también con la que posee el Estado.
¿Quiénes deben inscribirse para acceder a beneficios?
Todos aquellos que quieran acceder a beneficios como bonos o subsidios, deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares, ya que este es un requisito fundamental al momento de la postulación a ciertas ayudas económicas.
¿A qué beneficios se puede postular con el Registro Social de Hogares?
Algunos de los bonos o subsidios a los que se puede postular teniendo el RSH son los siguientes:
- IFE Laboral
- Subsidio Protege
- Subsidio al Empleo Joven
- Bono Bodas de Oro
- Bono por Hijo
- Subsidio de Arriendo
- Pensión Garantizada Universal (PGU)
- Bolsillo Familiar Electrónico
- Bono de Invierno
¿Cómo realizar cambios en mi Registro Social de Hogares?
A comienzos de junio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia modificó la frecuencia en que se actualizará la calificación socioeconómica de las familias en el RSH.
Para actualizar tu información en línea, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares y dar clic en "ir al trámite en línea".
- Haz clic en "acceder" y escribe tu RUT y ClaveÚnica.
- Presiona en "mis solicitudes" y posteriormente en "actualización del formulario". Elige el tipo de solicitud que deseas realizar, y pulsa "continuar".
- Ingresa los datos requeridos, y hace clic en “continuar”. Aparecerá en pantalla el mensaje solicitud ingresada y se te entregará un número de solicitud (con este podrás hacer seguimiento al trámite).
- Descarga el formulario, imprímelo, complétalo y fírmalo. Debes digitalizar el documento para subirlo a la plataforma junto con los demás antecedentes que correspondan. Hace clic en “continuar con la gestión”.
- Adjunta los documentos. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, deberás dirigirte a tu municipalidad, y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo su requerimiento no será tramitado.
Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares.
Leer más de