Subsidio Familiar: ¿Quiénes son incompatibles con el beneficio?
El Subsidio Único Familiar (SUF), o simplemente Subsidio Familiar, es un beneficio otorgado por el Sistema de Prestaciones Familiares, como una ayuda para las familias que pertenecen al 60% más pobre de país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Este subsidio entrega $20.328 por cada carga familiar y $40.656, si se trata de una persona con discapacidad.
El aporte económico es entregado por un periodo de tres años, y se paga hasta el 31 de diciembre del mismo año en que el causante cumple la mayoría de edad (18 años).
Para saber quiénes pueden recibirlo, el Subsidio Familiar distingue beneficiarios (quien recibe el dinero) de los causantes (la persona por quien se otorga el monto).
El Instituto de Previsión Social (ISP) sostiene que los beneficiarios pueden ser uno de los padres, guardadores, personas a cargo de un niño o personas naturales responsables de individuos con discapacidad mental.
El SUF debe ser solicitado, pero no todas las personas podrán ser beneficiadas, ya que es un subsidio incompatible con otras ayudas estatales.
¿Quiénes son incompatibles?
Las personas o familias que perciben otros ciertos beneficios, son considerados incompatibles y, por lo tanto, no pueden recibir el SUF.
Son considerados incompatibles los siguientes beneficios:
- Todos los aportes entregados por el Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
- La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), para los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
- El Subsidio de Discapacidad para los menores de 18 años.
Leer más de