Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes no pueden solicitarla?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda estatal que busca entregar un beneficio económico a personas adultas mayores.
Este aporte monetario reemplazó al Pilar Solidario de Vejez y se entrega a personas que tengan 65 años o más, independiente de si son pensionados o aún están trabajando.
¿Quiénes no pueden solicitar la PGU?
Debido a que existen requisitos para acceder a este beneficio, hay algunas personas que no pueden solicitar la PGU. Por tanto, no pueden optar al aporte monetario:
- Menores de 65 años.
- Quienes integren el 10% más rico de la población total del país.
- Tengan una pensión base mayor a $1.114.446 (monto de la pensión superior).
- Pensionados de Capredena y Dipreca
¿Por qué razones se puede suspender el pago de la PGU?
Asimismo, desde la Superintendencia de Pensiones dieron a conocer que existen dos razones por las cuales se puede dejar de recibir la PGU:
- Por no cobrar la PGU durante seis meses continuos.
- Por no presentar en el IPS los antecedentes solicitados para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio. Si la o el beneficiario no presenta los antecedentes en los tres meses siguientes a que el IPS se los pidió, perderá el beneficio de la PGU.
¿Dónde revisar mi fecha de pago de la PGU?
Para saber qué día recibirás el pago de la Pensión Garantizada Universal, puedes ingresar al siguiente enlace de ChileAtiende.
Digitando tu RUT podrás conocer detalles de tu próximo pago, como la fecha exacta y la forma del pago.