Reasignación de Becas TIC: ¿A quiénes les corresponde?
- Por Lucas Figueroa
En los intentos por reducir la brecha de acceso al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y al mismo tiempo apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, las Becas TIC se posicionan como una ayuda esencial.
Se trata de un programa impulsado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y consiste en la entrega de un computador tipo notebook acompañado de softwares educativos; un plan de Internet con un año de vigencia, proporcionada a través de un dispositivo de banda ancha móvil y una licencia del programa Office actualizada.
Además, el equipo entregado cuenta con una garantía de 13 meses y un software de uso y rastreo.
Reasignación de Becas TIC
Desde la propia Junaeb han señalado que se podría realizar una reasignación de las Becas TIC. Esto en el caso de que exista un remanente de los equipos que se entregan. Este procedimiento de reasignación se realiza dependiendo del tipo de establecimiento educacional donde el alumno se encuentre matriculado y está destinada a estudiantes de 7° básico, que cumplan los requisitos para ser beneficiarios.
Requisitos para reasignación de Becas TIC
Para poder acceder a este proceso extraordinario, los requisitos son los siguientes:
- Ser estudiante de establecimientos particulares subvencionados matriculados en 7° básico al mes de septiembre de 2022, tomando como fuente el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) liberado de septiembre de 2022.
- Ser parte del 40% de mayor vulnerabilidad dentro de la CSE del Registro Social de Hogares (RSH).
- No haber sido beneficiarios de Becas TIC de años anteriores.
¿Quiénes reciben las Becas TIC?
Cabe destacar que este beneficio no es postulable, por lo que para recibirla es necesario cumplir con una serie de requisitos:
Estudiantes de establecimientos particulares subvencionados:
- Cursar 7° básico en un colegio particular subvencionado.
- Para la preselección, se considera a los estudiantes que se encuentren con matrícula vigente de 6º básico en un establecimiento subvencionado y cuenten con brecha tecnológica vulnerabilidad y rendimiento escolar.
- Deben encontrarse en el tramo de 40% del Registro Social de Hogares (RSH), a abril de este año.
- La selección definitiva de los estudiantes se realiza verificando que se encuentren matriculados en 7º básico en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
Estudiantes de establecimientos públicos:
- Cursar 7º básico en un establecimiento público (municipal).
- Estudiante de 3º básico de Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA), con acta de rendimiento con situación final “promovido”, excluyendo establecimiento en contexto de encierro.
- Todo estudiante matriculado, con código de grado 7, de la modalidad de educación especial.
Cómo saber si eres beneficiario
Para conocer si te corresponde este beneficio, puedes entrar al siguiente enlace, ingresar tu RUT y corroborar que no eres un robot.
Leer más de