Fiscalizaciones de tránsito: ¿Qué documentos obligatorios debe portar el conductor?

En distintas comunas del país, tanto el Ministerio de Transportes como las municipalidades han efectuado intensas fiscalizaciones de tránsito, lo que ha servido para sacar de la irregularidad a los conductores que no cumplen las normas, además de identificar eventuales delitos.

En varios procedimientos, los que cuentan con la participación de Carabineros, se han efectuado los retiros de circulación de los vehículos infractores, enviándolos a los corrales municipales para que queden a disposición de los Juzgados de Policía Local.

Ir a la siguiente nota

Para salir exitosos de una fiscalización, los conductores deben cumplir lo establecido en la Ley de Tránsito, cuya norma menciona todos los documentos obligatorios que deben portar los automovilistas, los que, por supuesto, deben estar al día y no vencidos.

¿Qué documentos deben portar los conductores?

Al momento de ser fiscalizado por Carabineros o inspectores de tránsito, los documentos obligatorios que debe presentar un chofer son los siguientes:

  • Carnet de identidad o pasaporte.
  • Licencia de conducir, que demuestra que la persona está autorizada a manejar un vehículo.

Estos dos documentos son propios del conductor y hay otros cuatro que pertenecen al auto, los que corresponden a:

  • Permiso de circulación que acredita que el automóvil está autorizado a transitar por las calles del país.
  • Certificado de inscripción (también conocido como padrón) en el Registro de Vehículos Motorizados.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Revisión técnica y de gases vigente, lo que respalda que el auto está en buenas condiciones para su circulación.

 

ATON

 

Aunque no se trate de un papel en sí, y la recomendación pareciera obvia, todo automóvil debe tener sus dos patentes ubicadas en sus respectivas ubicaciones; es decir, una en la parte delantera y la otra en la trasera.

No sirve que la matrícula esté ubicada en la parte del parabrisas, al interior del vehículo; pues la ley mandata que esté colocada en la zona inferior central de la carrocería, tanto adelante como atrás.

Se debe recordar que, debido a la Ley Patente Cero Días, los autos nuevos deben salir de las concesionarias con su placa instalada, no sin ella.

Elementos de seguridad que son obligatorios

De obtener éxito en la presentación de la respectiva documentación, viene una segunda etapa: demostrar que el auto posee los elementos de seguridad obligatorios que exige la legislación. Estos artículos son:

  • Chaleco reflectante.
  • Kit de primeros auxilios.
  • Triángulos señalizadores.
  • Extintor.
  • Rueda de repuesto.

No olvidarse del uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los pasajeros y las eventuales sillas de retención infantil para los niños de 9 años o menos. En cuanto a los menores de 13 años, estos deben ir en los asientos traseros, no delanteros.

Todo sobre Transporte

Leer más de