Sueldo mínimo avanzó en el Congreso: ¿Cuándo comenzaría a regir el nuevo monto?
Después de un extenso proceso en la Cámara Baja, diputadas y diputados aprobaron el aumento gradual del sueldo mínimo a $500.000, así que el proyecto fue despachado al Senado para continuar con su segundo trámite constitucional.
La iniciativa, que se traduce en el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue criticada en varias oportunidades por parlamentarios de la oposición, quienes cuestionaron el apoyo que se les iba a dar las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ante el aumento del salario básico.
De hecho, en la instancia del martes 9 de mayo, la comisión de Economía rechazó tres artículos de la propuesta, aunque sí aprobó otras indicaciones, como los $305 mil millones que se destinarán para el financiamiento del subsidio al sueldo mínimo para Mipymes.
¿Qué dijo el Gobierno tras la aprobación en la Cámara?
Los ministerios del Trabajo y de Hacienda fueron los representantes del Ejecutivo en las tratativas con la CUT. Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra de la cartera laboral, Jeannette Jara, expresó que esto se trata de un "esfuerzo que vamos a hacer entre todos, para que quienes menos ganan tengan también acceso a un salario que los deje fuera de la línea de la pobreza".
Por su parte, el responsable de la billetera fiscal, Mario Marcel, declaró que el avance del proyecto tendrá un "impacto sobre una serie de beneficios que se calculen en función de este", considerando que hay varios aportes estatales que reajustan sus montos con el aumento del sueldo mínimo.
¿Cuándo comenzaría a regir el nuevo sueldo mínimo?
Actualmente, el ingreso mínimo mensual para trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y de hasta 65 años es de $410.000.
A la espera de lo que ocurra en el segundo trámite constitucional, esta cifra se incrementaría a partir del 1 de mayo, pagándose a finales del presente mes. Esto, siempre que la iniciativa sea aprobada antes de que finalice mayo, porque, de lo contrario, se pagaría retroactivamente.
El alza que se propone al ingreso mínimo mensual será de la siguiente manera, si es que obtiene el visto bueno de las senadoras y los senadores:
- 1 de mayo de 2023: de los $410.000 subirá a $440.000.
- 1 de septiembre de 2023: incrementará a $460.000.
- 1 de enero de 2024: solo si la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en todo 2023 es superior al 6%, aumentará a $470.000. Si es menor, permanecerá en $460 mil.
- 1 de julio de 2024: crecerá a $500.000.
Leer más de