Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo es la próxima alza en el salario de los trabajadores?
Hace algunos días, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron cómo será el alza en el ingreso mínimo mensual que ganan determinados trabajadores y trabajadoras en nuestro país, el que actualmente equivale a $410.000.
La negociación entre las partes terminó tras llegar a un mecanismo similar al que se implementó el año pasado, cuando subió dos veces, una de ellas por la variación anual que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022.
Lo más destacable del acuerdo es que el Ejecutivo firmó la fecha en que el salario mínimo llegará a los $500.000, adelantando la medida que estaba fijada originalmente para fines de su administración en La Moneda.
¿Cuándo sube el sueldo mínimo?
Una vez finalizada la negociación, la siguiente etapa es transformar el acuerdo alcanzado en un proyecto de ley que el Gobierno presentará al Congreso Nacional, lo que debe ocurrir sí o sí antes del 30 de abril.
Según establece la ley, el nuevo salario mínimo entrará en vigencia el lunes 1 de mayo, misma jornada en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.
Sin embargo, para ello, primero se requiere la aprobación de los parlamentarios y las parlamentarias, porque si el proyecto tarda en ser aprobado (más allá de mayo, por ejemplo), los empleados y empleadas seguirán recibiendo los $410 mil, a la espera de la promulgación del nuevo ingreso mínimo mensual.
Para la tranquilidad de los bolsillos, tradicionalmente el Congreso aprueba esta iniciativa semanas o días antes de la fecha de pago del sueldo, facilitando su promulgación como ley y la entrega del nuevo monto.
¿Cuáles serán las alzas en el sueldo mínimo?
La modalidad del incremento en el salario será similar a la que se estableció en 2022, cuando el salario básico subió en dos oportunidades. La gran diferencia es que ahora se reajustará tres veces. Incluso, podría haber una cuarta, lo que dependerá de la variación anual del IPC.
Si se logra la aprobación del Congreso Nacional, el alza quedará de la siguiente manera:
- 1 de mayo de 2023: de los $410.000 subirá a $440.000.
- 1 de septiembre de 2023: incrementará a $460.000.
- 1 de enero de 2024: solo si la variación anual del IPC en 2023 es superior al 6%, aumentará a $470.000. Si es menor, permanecerá en $460 mil.
- 1 de julio de 2024: crecerá a $500.000.
Leer más de