Inician postulaciones del Subsidio DS1: Todo lo que debes saber antes de solicitar el beneficio habitacional

Desde este miércoles 19 de abril inicia el proceso de postulación al Subsidio DS1, el importante beneficio habitacional que permite a los sectores medios de nuestro país cumplir el sueño de la casa propia, ya sea mediante la compra de una vivienda o la construcción de una en sitio propio.

Este es el primer llamado nacional del año, pues durante el segundo semestre de 2023 se realizará la otra versión. Asimismo, en los siguientes días se habilitarán los otros dos tipos de postulaciones, las que van destinadas a determinados solicitantes. Cualquiera sea el caso, este trámite estará disponible hasta el viernes 28 de abril.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

A partir de este miércoles, el proceso que inicia es el de postulación automática a este subsidio habitacional, el que contempla únicamente a las personas que postularon en 2022 y no fueron seleccionadas como beneficiarias.

Según explica ChileAtiende, ellas podrán postular al actual llamado si es que cumplen con las condiciones que exige el tramo que les interesa (tramos 1, 2 o 3) y "acepten la propuesta de postulación elaborada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)", la que será enviada a través de correo electrónico o estará disponible en el sitio web del organismo.

Las siguientes postulaciones, junto con sus respectivos solicitantes, se habilitarán el:

  • Jueves 20 de abril: postulación en línea para quienes no acepten la propuesta del Minvu, nuevos postulantes del DS1 o solicitantes de llamados anteriores que no se hayan adjudicado el subsidio. 
  • Lunes 24 de abril: postulación vía formulario para las personas que no puedan ser atendidas mediante el proceso automático y en línea.

 

Freepik.

 

¿Cuáles son los requisitos del DS1?

El Subsidio DS1 está destinado a familias que no sean propietarias de una vivienda y tengan capacidad de ahorro. También es importante que los postulantes tengan su Clave Única y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

En cuanto a los requisitos, los aspirantes deben cumplir los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Poseer cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben tener su cédula para extranjeros, además de residencia definitiva en Chile y su certificado que la acredita.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, cuya antigüedad mínima es de 12 meses.
  • En esa cuenta de ahorro tener el ahorro mínimo, el que debía estar depositado antes del 31 de marzo.
  • No superar el tramo socioeconómico del RSH que exige cada tramo del subsidio. Por ejemplo:
  1. Para postular al tramo 1, se exige estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  2. Para el tramo 2, estar dentro del 80% (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  3. Para el tramo 3, si la calificación socioeconómica supera el 90%, se deberá cumplir con el límite de renta que se establezca.

¿Cómo postular y qué monto del subsidio puedo recibir?

Cumpliendo con estas condiciones, las y los interesados deben entrar a www.minvu.gob.cl y hacer clic en el banner (recuadro) que aparece en la parte superior de la pantalla. Luego, deben ingresar la Clave Única y seguir las instrucciones que aparece en la plataforma. Terminado el procedimiento, las y los usuarios recibirán un correo electrónico del Minvu que confirmará si la postulación fue exitosa.

 

Imagen referencial.

 

Respecto al monto que otorga cada tramo del beneficio, estos son:

Tramo 1

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto máximo 600 UF (cerca $20,4 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.100 UF (cerca de $37,5 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, otorga un monto máximo 700 UF (cerca $24 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.200 UF (cerca de $41 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo de 750 UF (cerca $25,6 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.200 UF (cerca de $41 millones).

Tramo 2

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto que va desde las 250 UF a las 550 UF (cerca de $8,5 millones y $18,7 millones, respectivamente); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.600 UF (cerca de $54,6 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo a la provincia de Chiloé, da un monto que va desde las 350 UF a las 650 UF (cerca de $12 millones y $22,1 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.800 UF (cerca de $61,4 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 700 UF (cerca de $13,6 millones y $24 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.800 UF (cerca de $61,4 millones).

Tramo 3

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto que va desde las 250 UF a las 400 UF (cerca de $8,5 millones y $13,6 millones, respectivamente); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.200 UF (cerca de $75,1 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo a la provincia de Chiloé, da un monto que va desde las 350 UF a las 500 UF (cerca de $12 millones y $17 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 550 UF (cerca de $13,6 millones y $18,7 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).

Todo sobre Subsidio DS1