Subsidio DS1: ¿Qué antigüedad mínima debe tener mi cuenta de ahorro para la vivienda?
Las postulaciones al Subsidio DS1 son en abril, pero a fines de marzo las y los interesados en el beneficio habitacional deben realizar un importante trámite: el depósito del ahorro mínimo que exige cada uno de los tres tramos.
El plazo para efectuar esta operación vence a las 14:00 horas de este viernes 31 de marzo. Ante de esa hora, el respectivo ahorro mínimo debe estar depositado y aparecer como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda.
Después de este proceso, las y los interesados tendrán que esperar hasta el 19 de abril, fecha en que se habilitarán las postulaciones para acceder al beneficio que permite la compra de una vivienda, nueva o usada, o la construcción de una en sitio propio.
¿Qué antigüedad mínima debe tener mi cuenta de ahorro para la vivienda?
Según comunicó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para postular a este llamado la cuenta de ahorro para la vivienda debe haber sido abierta el 31 de marzo de 2022 o en los días anteriores. Vale decir, debe tener una antigüedad mínima de un año.
En ese caso, las cuentas abiertas con posterioridad al 31 de marzo de 2022 no aplican para este año.
No solo para este beneficio habitacional, sino también para otros subsidios, es recomendable que las familias tengan una cuenta de ahorro para la vivienda otorgada por una institución financiera con información en línea con el Minvu.
Tales entidades son Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes.
¿Cuál es el ahorro mínimo que debo depositar?
Primero que todo, los tramos del Subsidio DS1 son para comprar una casa o departamento de los siguientes valores máximos:
- Tramo 1: de hasta 1.100 UF (si la vivienda está ubicada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, el valor máximo será de 1.200 UF).
- Tramo 2: de hasta 1.600 UF (si la vivienda está ubicada en las mismas regiones, provincias y comunas antes mencionadas, será de 1.800 UF).
- Tramo 3: de hasta 2.200 UF (si la vivienda está ubicada en las mismas regiones, provincias y comunas antes mencionadas, será de 2.600 UF).
Los aspirantes deben postular a un solo tramo, el que más se ajuste a su situación socioeconómica. Por ejemplo, muchos podrían inclinarse por el tramo 3, dado que permite la compra de una vivienda con eventuales mayores comodidades (por el precio máximo que tiene).
Sin embargo, el tramo 3 es el que ofrece el subsidio más bajo: hasta 550 UF. En cambio, los tramos 1 y 2 otorgan hasta 750 UF y 700 UF, respectivamente.
Por último, en cuanto al ahorro mínimo que deben depositar las familias antes de las 14:00 horas de este viernes 31 de marzo, este depósito corresponde al siguiente, dependiendo de si es para la compra o construcción de vivienda:
Para la compra de vivienda
- Tramo 1: $1.067.270, aproximadamente.
- Tramo 2: $1.423.020, aproximadamente.
- Tramo 3: $2.846.040, aproximadamente.
Para la construcción en sitio propio
- Tramo 2: $1.067.270, aproximadamente.
- Tramo 3: $1.778.780, aproximadamente.