Para el arriendo o la compra de vivienda: ¿Cuáles son las fechas de postulación de los subsidios habitacionales?

El mes de marzo ha sido de grandes anuncios en materia habitacional, ya que el Estado ha informado sobre las postulaciones a distintos beneficios para las familias: algunos están orientados a complementar el pago del arriendo que ellas realizan y otros buscan que puedan acceder al sueño de la casa propia.

En lo que va del año, las solicitudes de un subsidio ya comenzaron y los resultados de otra importante ayuda estatal ya están disponibles para ser consultados por sus respectivos postulantes.

Si bien el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no lo ha comunicado a través de su sitio web y redes sociales —sus principales vías de información—, lo que sí ha hecho es publicar en el Diario Oficial las resoluciones que establecen los plazos de postulación a populares subsidios habitacionales.

¿Qué beneficios hay para acceder a la vivienda?

A continuación, revisa los principales beneficios que entrega el Estado mediante el Minvu:

Subsidio DS49

Su próximo periodo de solicitud será en los próximos meses, pero actualmente están disponibles los resultados de la postulación al Subsidio DS49, efectuada hasta finales de noviembre de 2022. Para revisarlos, las y los interesados deben ingresar a esta plataforma (pinchar aquí) y hacer la consulta con Clave Única.

Las personas que sean beneficiarias recibirán un monto base de 314 UF, el que aumentará según la ubicación geográfica de la vivienda que se desea adquirir y al que se le sumarán otros subsidios complementarios. Así, podrán comprar una propiedad de hasta 950 UF, sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.

Cabe mencionar que existe una modalidad especial del Subsidio DS49, la que consiste en postulaciones colectivas para determinadas zonas del país y que están abiertas durante gran parte del año.

Subsidio de Arriendo

El único beneficio que actualmente está con sus postulaciones abiertas. El Subsidio de Arriendo Regular entrega un tope mensual de 4,2 UF que funciona como complemento al pago que realizan las familias arrendatarias. Ellas lo pueden utilizar de manera ininterrumpida o fragmentada durante un plazo de ocho años.

El plazo estará abierto hasta el próximo 14 de julio y, para solicitarlo, la o el postulante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Los mayores de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar para postular.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($142.038, porque se considera el valor de la UF al pasado 28 de febrero) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular. El ahorro mínimo debía estar depositado a más tardar en febrero en la cuenta, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($248.563) y 25 UF ($887.625).

Entre las condiciones, no se menciona que la persona deba estar arrendando para postular al subsidio; por lo tanto, no es necesario que la o el aspirante tenga arriendo vigente. 

Eso sí, Chile Atiende precisó en sus redes sociales que quienes se adjudiquen el beneficio "deberán generar un contrato de arriendo que se ajuste a los montos máximos permitidos por región", los que corresponden a:

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

Casi un mes antes de que finalice el Subsidio de Arriendo Regular, comenzará el periodo de solicitud del Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, el que estará habilitado entre el 20 de junio y el 31 de agosto. Esta ayuda estatal va destinada exclusivamente a los adultos mayores de 60 años de edad que reúnan estas condiciones:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 70% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF.

No es necesario un ahorro mínimo y tampoco un núcleo familiar, aunque es recomendable tenerlo por los factores de puntaje (revísalos en esta nota). Por otro lado, el valor del arriendo no puede superar las 11 o 13 UF, dependiendo de la región en que esté ubicada la vivienda.

Subsidio DS1

El Minvu ya publicó las fechas de postulación al Subsidio DS1, destinado a los sectores medios de la población para que cumplan el sueño de la casa propia, a través de la compra de un inmueble o la construcción en sitio propio.

Dependiendo de la capacidad de ahorro y las posibilidades crediticias que tengan las familias, este subsidio ofrece tres tramos: cada uno permite la compra de una vivienda —ya sea nueva o usada— a un determinado precio, el que está determinado en Unidad de Fomento (UF).

Según el tramo al que se haya postulado y la región en que esté ubicada la casa o departamento que se desea adquirir, las y los postulantes seleccionados obtendrán un monto que pueden complementar con ahorros propios o mediante un crédito hipotecario para concretar la compra del inmueble.

El primer llamado nacional de postulación 2023 al Subsidio Sectores Medios DS1 estará disponible entre el miércoles 19 y viernes 28 de abril.

Garantía Apoyo a la Vivienda

El Ministerio de Hacienda aprobó el reglamento de administración del programa de Garantía Apoyo a la Vivienda, el que consiste en una ayuda estatal para que las familias financien hasta el 10% del pie en un crédito hipotecario para la compra de un inmueble, de modo que el 90% restante sea cubierto por un banco u otras entidades financieras.

La ley que crea esta garantía fue publicada en el Diario Oficial a mediados de febrero, pero restaba la aprobación de este reglamento. Pese a ello, este Fondo de Garantías Especiales, denominado como Fogaes, aún no entra plenamente en vigencia.

Desde el Minvu comentaron a Meganoticias.cl que falta la licitación para conocer las instituciones financieras que ofrecerán este beneficio, la que será realizada por Banco Estado. Si se cumplen los plazos que tiene estipulado el ministerio, la esperada entrada en vigencia se concretaría durante la última semana de marzo.

Todo sobre Subsidio habitacional