Seguro de Cesantía: ¿Cuáles son los cambios que propone el Gobierno?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que durante los próximos días el Gobierno ingresará un proyecto de ley al Congreso, con fin de realizar una serie de cambios al Seguro de Cesantía.

Este seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la cual el empleador y el trabajador aportan, obligatoriamente, en distintas proporciones, de acuerdo al tipo de contrato que tengan.

Ir a la siguiente nota

Al perder el empleo, el afiliado puede retirar el dinero de su Seguro de Cesantía o recurrir al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en caso de cumplir con los requisitos.   

¿Qué cambios propone el Gobierno para el Seguro de Cesantía? 

La ministra Jara acudió a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía para presentar las propuestas del Ejecutivo para modificar este instrumento de protección social. 

Las medidas que impulsará el Gobierno para realizar cambios al Seguro de Cesantía son:

  • Adecuar los requisitos de acceso de las prestaciones del Seguro de Cesantía al contexto laboral actual.
  • Elevar el número de prestaciones e incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • Incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo y los valores mínimos y máximos de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).   

"Como Gobierno hemos presentado a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía distintas alternativas para facilitar el acceso, de las personas que quedan cesantes, a este instrumento de la seguridad social, aumentando las tasas de reemplazo, los montos mínimos y máximos, y reduciendo requisitos a fin de que puedan contar con una cobertura que los apoye cuando enfrenten el desempleo y la falta de ingresos", indicó la ministra Jara.

Todo sobre Seguro de Cesantía