Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes serían los beneficiados?
El proyecto que busca crear el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que pretende ayudar a las familias del país, continúa su tramitación en el Congreso.
El pasado martes, la Sala del Senado aprobó en forma unánime la idea del proyecto que impulsa medidas para la seguridad económica de las familias, entre los que, además del Bolsillo, se encuentra la duplicación del Bono Marzo y un alza a las asignaciones familiares y al Subsidio Familiar.
La iniciativa ahora pasó a su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde debería empezar a ser revisado el martes 14 de marzo.
¿Quiénes recibirían el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico busca ser un aporte económico mensual que se entregaría entre mayo y diciembre de 2023; y que además reemplazaría al actual Aporte Canasta Básica, cuyo vencimiento está calendarizado para el mes de abril.
Si el proyecto es aprobado bajo las condiciones indicadas por el Gobierno cuando se presentó, sus pagos los recibirían las personas que actualmente obtienen el Aporte Canasta Básica, es decir:
- Las cargas familiares del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal.
- Las y los causantes que sean parte de los programas "Subsistema de Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".
Más en detalle, este beneficio entregaría un monto económico de $13.500 mensuales por cada carga familiar.
El pago del aporte se depositaría mediante la Cuenta RUT del Banco Estado y su objetivo sería cubrir hasta en un 20% el valor de las compras en alimentos, en el contexto del alza de sus precios registrados durante el último periodo.