¡Cámbiate a pago electrónico! Así puedes dejar de recibir el pago de tus beneficios de forma presencial

En plenas vacaciones de verano, es probable que muchas personas se vean complicadas con la forma de pago de los beneficios estatales que reciben por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), específicamente aquellas que lo cobran de forma presencial.

Lo anterior, porque probablemente ellas pasen unos días del periodo estival en otra ciudad —o incluso fuera de nuestro país—, lo que dificulta la realización del cobro del respectivo aporte económico.

La buena noticia es que el IPS da la opción de cambiar el pago presencial por el pago electrónico (deposito bancario), lo que significa que recibirán el aporte a través de depósito bancario, ya sea en su Cuenta RUT o en la cuenta bancaria que estimen conveniente.

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¿Quiénes pueden solicitar el pago electrónico?

Según explica el IPS en su sitio web, pueden efectuar la modificación del método de pago son todos los beneficiarios y las beneficiarias de las siguientes ayudas:

"El trámite es gratuito y el requisito es que la cuenta bancaria sea del titular de la pensión o beneficio, y no de terceros", señala el IPS.

En el caso de las personas que obtienen su pensión presencial mediante su AFP o compañía de seguros, ellas deben efectuar el trámite en su respectiva entidad.

¿Cómo solicitar el pago electrónico de los bonos?

El Instituto de Previsión Social establece dos procedimientos para solicitar el cambio en el método de pago:

Hacerlo mediante Internet

En cualquier fecha del año, las personas que deseen hacer el cambio deben ingresar a esta página web (pincha aquí) y hacer clic en el recuadro que señala "Realizar modificación". Posteriormente, al usuario o usuaria se le solicitará su RUT y Clave Única, y luego tendrá que rellenar un formulario con sus datos personales y bancarios.

Esto también se puede desarrollar mediante una videollamada con funcionarios de Chile Atiende o del IPS, pero este proceso está disponible solamente de lunes a viernes.

En oficinas de Chile Atiende

Si se prefiere hacer el cambio de forma presencial, entonces la persona puede visitar sucursales de Chile Atiende, presentando su cédula de identidad vigente. Si el trámite lo hace un tercero, este debe presentar un poder notarial emitido por el beneficiario o beneficiaria.

Independiente de cuál sea la modalidad escogida (Internet o presencial), "el cambio se hace efectivo en un lapso de entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud", explicó el IPS.

Eso sí, para mayor seguridad, se sugiere que "antes de ir a cobrar su beneficio, la persona consulte a través de los canales Chile Atiende si ya se realizó la operación".

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