A la espera de los resultados de postulación: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Subsidio DS49?
El último periodo de postulaciones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como Subsidio DS49, se desarrolló en noviembre de 2022 y todavía se está a la espera de los resultados de postulación.
Este beneficio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) permite que las familias de menores recursos puedan comprar una vivienda, sin necesidad de tener que optar a un crédito hipotecario.
El programa está dirigido a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
De acuerdo al sitio web del Minvu, pueden ser beneficiarias todas las personas que reúnan los siguientes requisitos generales:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
¿Qué monto entrega el subsidio?
El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF (cerca $11 millones) que puede aumentar según la ubicación de la vivienda.
A ese monto base, se pueden sumar subsidios complementarios que también dependen de las características del grupo familiar de la vivienda. Tales ayudas son las siguientes:
- Diferenciado a la localización (zonas urbanas): 200 UF (cercano a los $7 millones)
- De factibilización (zonas rurales): 120 UF (cercano a los $4,2 millones).
- Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF (cerca de los $3,8 millones).
- Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF ($700 mil o $2,8 millones, respectivamente).
- Superficie adicional (viviendas construidas sobre 37,5 metros cuadrados): hasta 50 UF ($1,7 millones).
- Premio al ahorro adicional (más de 10 UF al momento de postular): hasta 30 UF ($1 millón).
Leer más de