Aporte Canasta Básica: Revisa en qué casos se suspende el pago del beneficio

El Aporte Canasta Básica es un beneficio creado y entregado por el Gobierno, el cual busca ayudar a las familias a compensar el alza en el precio de los alimentos que, en la actualidad, se ha visto mayormente afectado por la inflación en Chile.

Los pagos de esta ayuda económica se otorgan de manera automática a quienes cumplan ciertos requisitos, por lo que no es necesario postular. A su vez, el valor de este aporte es reajustado mensualmente por el propio Ministerio de Hacienda.

Un importante anuncio fue dado a conocer recientemente y contempla una modificación en este aporte. Y es que a partir del domingo 1 de enero del 2023 las condiciones para recibir el pago cambiarán, lo que se traduce en que habrá un nuevo grupo de beneficiarios.

De acuerdo a lo anterior, la fecha de publicación de la nómina para quienes resulten ser beneficiarios será publicada el lunes 30 de enero del próximo año.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

Los nuevos requisitos desde enero

A contar del mes de enero de 2023, recibirán los pagos del Aporte Canasta Básica las personas que, al 31 de agosto de 2022, hayan sido:

  • Causante de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o
  • Participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
  • Cabe recordar que, según se estipuló cuando fue creado, el Aporte Canasta Básica tiene pagos programados por un periodo de 12 meses, por lo que se otorgará hasta abril de 2023. De ese modo, quienes cumplan con las nuevas condiciones podrán obtener el pago en enero, febrero, marzo y abril del próximo año.

¿En qué casos se suspende el pago?

En este sentido, ChileAtiende explicó que existe la posibilidad de que el pago para quienes lo reciben en la actualidad se suspenda. Esto se puede dar en caso de que la persona experimente los siguientes escenarios:

  • Si el empleador no ha hecho el pago.
  • El empleador solo pagó las asignaciones familiares, pero sin compensarlas en las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de diciembre de 2021, abril de 2022 y agosto de 2022.

En cuanto a la solución, el organismo indicó que "para acceder, se debe regularizar la situación directamente con el empleador o empleadora para que la persona sea incluida en alguna nómina posterior de beneficiarios durante el año".

Todo sobre Inflación en Chile