Reajuste en el sector público: ¿Qué propuso el Gobierno?

Las 16 organizaciones de trabajadores que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) están negociando su propuesta de reajuste de remuneraciones con el Ministerio de Hacienda. 

En el petitorio entregado a comienzos de noviembre, los gremios estatales pidieron un reajuste de remuneraciones que llegara al 15%.

"En base a las proyecciones oficiales de inflación, que proyectan un IPC de 12% para el año, nuestra demanda se traduce en un 15% de reajuste nominal", explicaron en su propuesta inicial, sin embargo, durante la negociación bajaron esta cifra para solicitar un reajuste nominal del 14% y luego de un 13,5%.

Además del reajuste en las remuneraciones, la Mesa pide una variación en los montos de beneficios como aguinaldos y bonos.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué propuso el Gobierno?

La primera propuesta del Ministerio de Hacienda era un reajuste nominal de 7,5%, lo que luego subió a 8,5%, pero fue rechazada por los trabajadores.

En la cita del jueves, según consignó La Tercera, Hacienda subió su oferta a un 11% nominal, cifra que está por debajo del piso de 12% que tienen los trabajadores, considerando la proyección de inflación que se espera para este año. 

El medio explicó que el proyecto de ley se analizará el próximo lunes 12 de diciembre en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué beneficios solicita la Mesa del Sector Público?

Además del reajuste de las remuneraciones, la Mesa del Sector Público también solicita que aumenten los montos de los bonos y aguinaldos para trabajadores estatales. 

Los principales bonos que se están negociando con el Gobierno son seis, y sus montos dependen de cuál sea la remuneración que recibe la trabajadora o el trabajador público. En detalle:

Todo sobre Bono Trabajador