Nuevo plazo para reclamar por alza de precios GES de Isapres: ¿Hasta cuándo puedo hacer el trámite?

El miércoles 30 de noviembre era el último plazo para que los afiliados y afiliadas de las Isapres realizaran el reclamo por el alza de la prima GES que establecieron estas entidades en el último reajuste legal.

Sin embargo, muchas personas no pudieron efectuar el trámite, dado que el sitio web de la Superintendencia de Salud presentó intermitencias a raíz de la sobredemanda que significó el ingreso de usuarios a la plataforma.

Por esta razón, el organismo informó que se estableció un nuevo plazo para llevar a cabo este trámite, el cual, si no es realizado, se entenderá que la persona acepta el alza del valor de la prima, lo que posteriormente no podrá modificar.

¿Cuál es el nuevo plazo para reclamar por el alza de precios GES?

De acuerdo a lo comunicado por la Superintendencia, las personas que deseen ingresar su reclamo por el alza de la prima GES de las Isapres tienen hasta las 23:59 horas de este jueves 1 de diciembre. 

"La interrupción de nuestros sistemas fue provocada por el aumento explosivo en las últimas horas de los reclamos en curso GES y APB, que finalizaban hoy 30 de noviembre (ayer). Producto de ello, se incrementó en un 5.000% la demanda de reclamos online de la Superintendencia de Salud, superando ampliamente la capacidad diaria de nuestra plataforma", informó la entidad.

¿Cómo hacer el reclamo por el alza GES en mi plan de Isapre?

Existen dos maneras de efectuar el trámite: a través de Internet o presencialmente en las oficinas de la Superintendencia de Salud. Para realizar el trámite en línea, el afiliado o afiliada debe visitar el sitio web www.supersalud.gob.cl, pinchar en "hacer reclamo" e ingresar su RUT y número de documento de la cédula de identidad; o puede ser mediante Clave Única.

Las personas que tengan su "carta informativa de Isapre" pueden seleccionar la opción "Reajuste del precio GES en Isapre". En caso de no tenerla, se hace clic en "Aseguradora Isapre/Fonasa".

Luego, corresponde rellenar el formulario con los datos requeridos y adjuntar los documentos respectivos. Realizadas estas etapas, se pincha en "enviar" para finalizar el reclamo.

Si no reclamo, ¿qué otra opción tengo?

Desde hace semanas que los afiliados y las afiliadas tienen en su poder la propuesta de aumento que implementarán las Isapres. Por si no la han visto, deben revisar en sus correos electrónicos o acercarse a las sucursales de la respectiva entidad.

Considerando que si no hacen el reclamo se entenderá como que aceptaron el alza, también hay otras opciones para quienes no se inclinen por este trámite. Estas alternativas son las siguientes:

  • Cambiarse de plan en la Isapre, por uno que sea más conveniente para el bolsillo.
  • Poner término al contrato con la Isapre (no es requisito tener cumplido un año en la Isapre para efectuar el término).
  • Cambiarse de Isapre.
  • Desafiliarse del sistema de Isapre e incorporarse a Fonasa, pudiendo acceder a la modalidad de Copago Cero en el sistema público de salud.

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