PGU de diciembre: Consulta con tu RUT la fecha de pago
El 1 de diciembre comenzará un nuevo pago mensual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio monetario que está dirigido a las y los mayores de 65 años.
La PGU entrega un monto de hasta $193.917 al mes a los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario de Vejez y a quienes cumplan con los nuevos requisitos, los que entraron en vigencia en agosto. De cumplirlos, las personas pueden postular a sus pagos en cualquier fecha del año.
Durante el mes de diciembre, quienes sean beneficiarios de la PGU también recibirán el aguinaldo de Navidad que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), para ayudar a pasar las fiestas de fin de año.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
Consulta con RUT tu fecha de pago
Los actuales beneficiarios de la PGU pueden conocer la fecha y forma de pago de su pensión en el sitio web de Chile Atiende, siguiendo estos pasos:
- Ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212.
- Anotar el RUT y hacer clic en "consultar".
El sistema indicará la fecha y forma en que la persona debe cobrar la PGU de diciembre, la que además incluirá el pago del aguinaldo de Navidad, por lo que el monto será mayor a lo habitual.
Para obtener este incentivo navideño no es necesario realizar ningún trámite, ya que se otorga automáticamente junto a la pensión.
¿Qué monto recibiré entre la PGU y el aguinaldo?
En el caso de los beneficiarios que perciban el pago máximo de la PGU ($193.917), el monto que recibirán entre su pensión y el aguinaldo será de un total de $219.067, (cifra que resulta entre la suma de los $193.917, tope de la PGU, y los $25.150 del aguinaldo).
Las y los adultos mayores que tengan cargas familiares acreditadas, obtendrán una cifra aún más alta, considerando los $14.209 adicionales del aguinaldo. En caso de tener un causante, el monto de la PGU más aguinaldo será de $233.276.
En enero, el pago de la PGU seguirá siendo de hasta $193.917, no obstante, en febrero el monto de este aporte para mayores de 65 años subirá debido al reajuste anual, según la variación del IPC.