Reajuste económico en sector público: Revisa los beneficios que se solicitan para dichos trabajadores
- Por Meganoticias
Comenzó la negociación entre el Gobierno y las organizaciones que componen la Mesa del Sector Público, para acordar el reajuste a las remuneraciones de los funcionarios y funcionarias del Estado.
Lo anterior, porque los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social establecieron un calendario con los gremios y sindicatos para alcanzar una resolución idealmente antes del 1 de diciembre, de modo que pueda ser promulgado durante este último mes para entrar en vigencia a partir de enero de 2023.
Como es costumbre, las tratativas parten desde la presentación del petitorio por parte de la Mesa, ocurrida a principios de noviembre. En él, las organizaciones solicitan una serie de reajustes a sus ingresos mensuales, junto con importantes bonificaciones otorgadas para las trabajadoras y trabajadores públicos.
¿Qué beneficios solicita la Mesa del Sector Público?
A continuación, revisa el detalle completo de las principales peticiones que está exigiendo la Mesa, junto con los montos y beneficiarios de los bonos que tradicionalmente reciben durante el año los funcionarios del Estado.
Reajuste de remuneraciones
La propuesta para 2023 considera un aumento real del 3% más la inflación acumulada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, lo que daría una variación del 12%, de acuerdo a estimaciones realizadas por la Mesa. También se espera agregar un componente de alza real de remuneraciones, es decir, que no considere solo lo "perdido" debido a la situación inflacionaria. Así, el incremento total solicitado es de un 15%.
Entre otras solicitudes, está que las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos no sean menores a $550.000, $600.000 y $650.000, respectivamente.
Además, se solicita un bono mensual a los funcionarios y funcionarias que tengan una jornada completa y cuya remuneración bruta mensual sea inferior a $700.000.
Bonos, beneficiarios y montos
Los principales bonos que se están negociando con el Gobierno son seis, y sus montos dependen de cuál sea la remuneración que recibe la trabajadora o el trabajador público. En detalle:
Leer más de