¿Cuáles son las deudas que no van a Dicom?

El Directorio de Información Comercial, también conocido como Dicom, corresponde a un registro de información acerca de las deudas que mantiene cierto grupo de la ciudadanía, el cual suele estar en constante actualización.

Este registro puede llegar a servir como parámetro para las entidades bancarias, puesto que, previo a aprobar u otorgar, por ejemplo, algún crédito, tienden a revisar esta plataforma con el objetivo de verificar el riesgo financiero de la persona que lo solicita.

Deudas de pagos al Crédito con Aval del Estado, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otras, son algunas de las deudas que sí se registran Dicom, sin embargo, existen ciertos tipos de deudas que no figuran en este directorio de morosidad.

Todo sobre Dato útil

¿Cuáles son las deudas que no van a Dicom?

De acuerdo a lo informado por Defensa Deudores, no todas las deudas aparecen en este registro. Por ejemplo, "si una persona se atrasó con el pago de los servicios básicos de su hogar, como luz o agua, esta obligación impaga no se informará a Dicom".

Por otra parte, también cabe destacar que no entran en Dicom las deudas impagas por el uso de autopistas, al igual que las deudas por pensión de alimentos, ya que en el caso de esta última, será ingresada en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Uno de los principales métodos para conocer si se está dentro del registro de deudas es el llamado Informe de Deudas del Sistema Financiero.

El mencionado informe permite revisar de manera gratuita la cantidad de deudas que puede llegar a tener una persona o una institución.

Para poder conocer toda la información, es necesario ingresar al siguiente link del portal Chile Atiende con Clave Única.

En tanto, también se puede ingresar a la Comisión para el Mercado Financiero. Una vez allí hay que presionar en "Informe de deudas", aunque para obtener los datos es necesario tener presente que se requiere de la Clave Única.