Comienza postulación a la Gratuidad: ¿Cómo solicitarla y quiénes tienen derecho a recibirla?

En el marco de la admisión 2023, ya comenzó el proceso de postulación a la Gratuidad, beneficio estudiantil que cubre la matrícula y el arancel de una carrera, ya sea en universidades o institutos profesionales, durante todos los semestres formales.

Para postular a ella, primero es importante que las personas rellenen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, más conocido por sus siglas FUAS. Este documento es muy importante, dado que la información que sea ingresada será validada por el Estado, para así determinar a qué otros beneficios puede acceder la persona.

En caso de no rellenar el FUAS, entonces el estudiante tendrá que costear su carrera en la educación superior con su propio bolsillo; por lo tanto, no podrá adjudicarse la Gratuidad u otras importantes becas que otorga el Estado o incluso los propios planteles educacionales.

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¿Quiénes tienen derecho a Gratuidad en 2023?

Según explica la Subsecretaría de Educación Superior, la Gratuidad la obtendrán todas y todos los estudiantes que reúnan las siguientes condiciones:

  • Pertenezcan a hogares ubicados en el 60% de menores ingresos del país.
  • Estén matriculados en alguna institución adscrita a Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial. Puedes revisar el listado de universidades e institutos profesionales adscritos a Gratuidad en este enlace (pincha aquí).
  • No cuenten con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  • Tengan nacionalidad chilena; o bien, ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
  • Si son estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres, según señala la subsecretaría.
  • Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior y está postulando a la gratuidad, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera. Vale decir, si una carrera dura ocho semestres (4 años), el estudiante no puede solicitarla si está cursando un noveno semestre por haber reprobado alguna asignatura.

Estos requisitos aplican exclusivamente a quienes solicitan la Gratuidad, no a los que ya son beneficiarios de ella. En este caso, para mantenerla, deben estar matriculados en una casa de estudios adscrita a Gratuidad o encontrarse estudiando dentro de la duración formal de la carrera.

¿Debo estar matriculado para rellenar el FUAS?

Una interrogante que ha causado muchas dudas entre las personas interesadas en la Gratuidad es si se debe estar matriculado en una universidad o instituto profesional al momento de rellenar el FUAS.

La respuesta es que no es necesario estar matriculado en uno de estos planteles, dado que ahora el proceso solo consiste en entregar los datos socioeconómicos. Por lo mismo, incluso estudiantes de cuarto medio que están próximos a egresar pueden efectuar el proceso.

El requisito de estar matriculado aplicará a posterioridad del FUAS, cuando se tenga que acreditar la información socioeconómica ante funcionarios del Ministerio de Educación. En ese momento será solicitado el comprobante de matrícula —además del comprobante del FUAS, documento que llega al correo electrónico después de haber sido rellenado—, lo que servirá como documentación para verificar el eventual otorgamiento de la Gratuidad.

¿Cómo rellenar el FUAS?

Las personas que deseen postular a la Gratuidad o a otras becas estudiantiles, tienen hasta el miércoles 26 de octubre para completar el FUAS. Dicho trámite consiste en las siguientes etapas:

  • Acceder al sitio web www.fuas.cl, hacer clic en el recuadro de "postula" e iniciar sesión con RUT y contraseña, o con Clave Única. En caso de no tener cuenta, el usuario o usuaria puede crear una con sus datos personales.
  • Escoger la opción de "formulario FUAS" y completarlo, ingresando los datos personales, antecedentes académicos, del grupo familiar y los ingresos. El sistema da la opción de guardar la información ingresada, sin que se envíe.
  • Por último, se debe aceptar los términos y condiciones del proceso, indicar nuevamente el RUT y la contraseña y pinchar en "Finalizar".

El sistema enviará el respectivo comprobante al correo electrónico del usuario, lo que debe ser imprimido para presentarlo en las siguientes etapas, una vez que se haya matriculado.

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