Presupuesto 2023: ¿Qué pasará con los $200 mil del Subsidio Protege el próximo año?

El Subsidio Protege se ha convertido en un importante beneficio para ayudar al bolsillo de las madres y de los padres que son trabajadoras y trabajadores, respectivamente. El aporte entregas $200.000 mensuales por un periodo total de tres meses, dinero que ha servido para paliar la crisis socioeconómica que atraviesa hoy el país.

Esta fue una de las consideraciones que tuvo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a la hora de anunciar su proyecto de ley de Presupuestos 2023, medida que se caracteriza por un alza del 4,2% con respecto al monto propuesto por la entonces administración presidencial de Sebastián Piñera para el presente año.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Qué pasará con el Subsidio Protege en 2023?

Cuando Boric presentó el Plan Chile Apoya, anunció que el Subsidio Protege extendió sus postulaciones mensuales hasta diciembre de 2022. De hecho, formalmente, el último periodo de solicitud abrirá el 1 de diciembre y finalizará el día 20 de aquel mes.

Sin embargo, durante la presentación del Presupuesto 2023, el Mandatario confirmó que este importante beneficio continuará otorgándose el próximo año, siempre que las condiciones que estableció el Ejecutivo sean aprobadas por el Congreso Nacional, instancia en donde primero se discutirá y votará la medida para eventualmente ser aprobada y entrar en vigencia.

Por lo mismo, a la espera de esta tramitación legislativa, aún se desconoce hasta qué mes se extendería el Subsidio Protege y si se seguiría otorgando el mismo monto —$200.000 por cada hijo menor a cinco años de edad que tenga la trabajadora o trabajador—, uno inferior o mayor.

Al menos, la intención del Gobierno está en seguir ayudando al bolsillo de la fuerza laboral de Chile, pues no solo este subsidio sería prolongado: la idea es seguir pagando el IFE Laboral y el Ingreso Mínimo Garantizado durante 2023.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Hasta el jueves 20 de octubre, el Subsidio Protege tiene postulaciones disponibles. A este beneficio pueden optar quienes cumplan con las siguientes condiciones:

  • Sean madres o padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años, se debe acreditar el no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  1. Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

De cumplir con estas condiciones, entonces las trabajadoras y trabajadores pueden ingresar a la página web www.subsidioalempleo.cl/protege/ y efectuar su postulación. De ser aceptada, los pagos serán entregados durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y enero de 2023.

Todo sobre Beneficio Trabajador