Carnes para Fiestas Patrias: ¿A qué precio están los cortes para la parrilla?
Los precios de las carnes no han estado ajenos a los impactos de la inflación en Chile, pues últimamente han experimentado un alza que afecta en gran medida al bolsillo, solo a pocos días del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias 2022.
Algunos cortes para la parrilla han sufrido una variación incluso del 60% en sus valores en solo un año, mientras que otros han permanecido estables.
Para quienes degustan de los asados, la mejor recomendación es cotizar en el mercado. Se dice que los festejos de este 18 de septiembre serán más caros que años anteriores, considerando que además en muchas comunas regresarán las fondas, donde algunas ofrecerán productos con un valor más alto al que estaban acostumbrados las y los asistentes.
¿Cuáles son los precios de las carnes para la parrilla?
Un estudio de Retail Compass, plataforma que monitorea precios y otros servicios, hizo la comparación de los valores de los principales cortes de carne para la parrilla que se registraron, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, en las principales cadenas de supermercados.
El análisis muestra que, en promedio, hubo una variación del 22%, la que está fuertemente impulsada por el incremento que tuvo la pechuga de pollo, la que subió un 60%. El gerente comercial de la agencia, Jean Paul Meunier, comenta a LUN que "antes de este año, la tendencia de alza de precios era considerablemente más baja. Mucho tiene que ver con el costo de importación, por el dólar y los fletes".
A continuación, se muestra la comparación de los precios de los diez cortes de corte para la parrilla más demandados en los supermercados del país, los que eventualmente podrían ser más altos en la previa del 18 de septiembre:
Carnicerías, una opción económica
Todos estos cortes podrían estar a un precios más accesible en las carnicerías del país, las que se caracterizan por ser un poco más económicas que los supermercados.
Por ejemplo, en "Doña Carne" aseguran que el precio promedio de toda su oferta subió entre un 15% y un 20%. "Hemos absorbido las alzas en los márgenes y eso nos hace ser muy competitivos", dice Álvaro Martínez, gerente comercial del negocio.
En "El Carnicero", su gerenta comercial, Catherine Escobar, explica la exagerada alza porcentual que registró el pollo: "Hay poca oferta nacional, gran parte de la producción se exporta y hemos tenido que importar carne de ave, lo que hace subir su precio. A eso se suma que el precio del pollo aumentó a nivel internacional, porque es más caro alimentarlos", debido a la escasez de granos por el conflicto Rusia-Ucrania.
Leer más de