Subsidio DS49 sin crédito hipotecario: ¿Cuál plazo hay para depositar el ahorro mínimo?
En medio de la severa crisis habitacional que atraviesa el país, un beneficio de gran importancia es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como el Subsidio DS49. Este aporte permite que las familias más vulnerables accedan a su primera vivienda sin necesidad de financiarla con un crédito hipotecario.
De ese modo, las familias pueden comprar una casa o departamento con el aporte del Estado, con el ahorro que poseen y opcionalmente con otros recursos adicionales.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya comunicó la nueva fecha en que abrirán las postulaciones al subsidio, luego que fueran postergadas tras estar inicialmente calendarizadas para agosto de 2022. Por lo tanto, habrá un mayor plazo para reunir el ahorro mínimo que exige el beneficio habitacional.
¿Qué requisitos debo cumplir y cuándo son las postulaciones?
Aquellas personas que estén interesadas en postular al Subsidio DS49, primero deben reunir las siguientes condiciones:
- Ser mayores de 18 años de edad.
- Contar con cédula nacional de identidad vigente.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 40% de vulnerabilidad.
- Postular con un núcleo familiar, el que debe estar acreditado en el RSH. No pueden hacer la solicitud las familias unipersonales (de un solo miembro), a excepción de los adultos mayores, viudos o viudas, y aquellas que tengan un grado de discapacidad acreditada ante el COMPIN.
- Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge ni conviviente civil).
Las personas podrán efectuar su postulación durante el próximo mes de noviembre, en una fecha que será oportunamente comunicada por el Ministerio de Vivienda.
Tal como ha ocurrido con otras ayudas habitacionales, la postulación al DS49 se realizará a través del sitio web oficial del Minvu: www.minvu.gob.cl/.
¿Cuánto plazo tengo para reunir el ahorro mínimo?
Un requisito adicional que exige el Subsidio DS49 es tener un ahorro mínimo de 10 UF (cercano a los $338 mil), el cual debe estar depositado en la cuenta para la vivienda, a más tardar, a las 14:00 horas del viernes 28 de octubre de 2022. Por lo tanto, a las familias les queda un plazo cercano a los dos meses para reunir el dinero.
Cabe precisar que el monto del ahorro mínimo variará, dado que está valorizado en UF —el monto mencionado de los $338 mil está calculado según el valor de la UF al 31 de agosto de 2022—. Según explica ChileAtiende, se considerará el valor que tenga la UF en noviembre de 2022, cuya cifra se dará a conocer en los próximos meses.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Diste la prueba PAES este 2025?: En esta jornada se publicarán los resultados
Cuenta RUT: ¿Cuál es el máximo de dinero que puedes guardar en la cuenta?
¿Cuánto debes tener en la cuenta de ahorro para postular al Subsidio de Arriendo?
Bono Base Familiar: Estos son los dos requisitos que se deben cumplir para recibirlo
Subsidio de discapacidad: ¿Cuánto dinero entrega?
¿A quiénes se les pagará de forma diferida el Beneficio por Años Cotizados?
Lo último de tendencia
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Muere el periodista Juan Fuentes Espinoza: Comunicador tuvo destacada trayectoria en los medios de la región del Biobío
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Incendio se desarrolla en Estación Central: Está cercano al Terminal San Borja y hay una persona en riesgo vital
Desde reuniones en La Moneda hasta un viaje a Argentina: Los primeros siete días de José Antonio Kast como Presidente Electo
Meteorólogo de Megatiempo explica factores climáticos en el desarrollo de incendio forestal en Zapallar
Columna de Mauricio Morales: "Kastigados"
Primera Cadem tras las elecciones: 55% de los encuestados cree que a Chile le irá "muy bien o bien" con el Gobierno de Kast
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'