Proyecto de 40 horas: ¿Cuándo sería la primera reducción de la jornada laboral?
Cinco años después de su presentación ante el Congreso Nacional, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales tuvo un importante avance, pues el Gobierno presentó una serie de indicaciones para que la iniciativa continúe con su tramitación en la comisión de Trabajo del Senado.
Tales indicaciones fueron dadas a conocer por el propio Presidente Gabriel Boric y corresponden a los resultados obtenidos de las reuniones entre el Ministerio de Trabajo y organizaciones sociolaborales, entre ellas las grandes empresas del país.
El proyecto fue ingresado al Congreso en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo, hoy ministra vocera de Gobierno. Recién en 2019 fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, y desde ese momento que no se ha retomado su discusión parlamentaria. Eso hasta ahora, porque la tramitación tendrá suma urgencia.
Todo sobre Beneficio Trabajador
¿Qué señaló el Gobierno sobre la reducción a 40 horas?
Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Boric manifestó que la disminución laboral "está hoy un paso más cerca de hacerse realidad. Lo bonito es que hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que muchas veces no se requiere una ley para avanzar en mejorar la calidad de vida, sino que la disposición y el diálogo social ayudan a avanzar en esa dirección".
"A este proyecto le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el parlamento, para que pueda ser perfeccionado en la medida que los parlamentarios y parlamentarias así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar", agregó.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, estipuló que la suma urgencia "permitirá tener 15 días para el debate y la discusión en la Cámara Alta. De esa manera, las observaciones y modificaciones que haya suscrito el proyecto podrán desplazarse hacia un tercer trámite en la Cámara y así poder despacharlo a ley".
¿Cuándo sería la primera reducción de la jornada laboral?
Una de las tantas modificaciones introducidas por el Ejecutivo tiene relación con la gradualidad; es decir, el tiempo en que se implementaría la reducción de la carga laboral semanal.
En ese sentido, si el proyecto fuera aprobado y despachado por el Congreso Nacional, luego promulgado por el Presidente de la República y finalmente publicado en el Diario Oficial bajo las mismas condiciones que hoy plantea, entonces se contemplará una gradualidad con un plazo total de 5 años. Más en detalle:
- La primera rebaja a 44 horas laborales a la semana se materializaría al primer año de publicado el proyecto de ley.
- La segunda rebaja a 42 horas se efectuaría a partir del tercer año.
- La tercera —y última— rebaja a 40 horas estaría vigente al quinto año de publicada la ley.
Leer más de