Plebiscito 2022: ¿Cómo tengo que doblar la papeleta del voto?
Menos de dos semanas quedan para el Plebiscito de Salida 2022 que se realizará el domingo 4 de septiembre. A dos años de iniciado el proceso constituyente, aquel día chilenas y chilenos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución.
El Servicio Electoral (Servel) ya dio a conocer la papeleta que recibirá el electorado por parte de los vocales de mesa, en cuyo papel deben inclinarse por la opción que más los convence: "Apruebo" o "Rechazo".
Cabe recordar que el voto es obligatorio en esta instancia para todos los mayores de edad que tengan su domicilio electoral inscrito en Chile, incluido los adultos mayores. En cambio, será voluntario para quienes lo tengan registrado en el extranjero.
¿Cómo se dobla la papeleta del Plebiscito de Salida?
El formato de la papeleta será similar al utilizado en los procesos electorales de años anteriores. Según lo publicado por el Servel, el documento tendrá el encabezado "¿Aprueba usted el texto de la Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".
Debajo de la interrogante aparecen las dos opciones de este referéndum, acompañadas por una línea horizontal. Para que el voto sea válido, la persona tiene que trazar una vertical con su lápiz pasta azul sobre dicha línea.
Si en vez de una vertical pone una "X" o cualquier otro símbolo, es probable que el voto sea considerado como nulo. Lo mismo sucederá si marca las dos opciones, dado que no hay una preferencia clara.
El modelo publicado por el Servel también muestra los dobleces que deben efectuar las y los electores antes de depositar su voto en la urna, los que van de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba, como lo muestra la siguiente imagen:
¿Qué pasa si no asisto al Plebiscito de salida?
Todas las personas que desobedezcan el voto obligatorio se arriesgan a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que equivale a $174.744.
Estos infractores serán identificados y acusados por el Servel ante el Juzgado de Policía Local del municipio de la respectiva comuna de residencia del votante que no sufragó, quien será notificado mediante una carta certificada.
Dicho documento tiene la fecha y hora de citación para comparecer ante el juez, autoridad que dictará la multa a pagar según las justificaciones del infractor. Igualmente, existen excusas para no ir a votar, las que deben ser acreditadas ante el juez. Tales excusas son las siguientes:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
¿Qué necesito para votar en el Plebiscito?
Una vez que las y los electores lleguen a su local de votación, ante los vocales de su mesa correspondiente deben mostrar su cédula de identidad o su pasaporte.
Si uno de estos documentos está vencido, el ciudadano podrá sufragar, pero la fecha de caducidad debe ser a contar del 1 de octubre de 2019. Toda esta reglamentación aplica para los extranjeros residentes en Chile que estén habilitados para sufragar.
La cédula y el pasaporte son los únicos documentos válidos para votar en el Plebiscito, por lo que no será aceptada la licencia de conducir, el Pase de Movilidad ni otro tipo de identificación.
Para evitar eventuales contagios de coronavirus, es imprescindible el uso de mascarilla y alcohol gel. Por otro lado, si bien las mesas facilitan un lápiz, se recomienda que los propios electores lleven el suyo, el que debe ser lápiz pasta tinta azul.
Leer más de