Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: ¿Desde qué edad se puede postular?
Este martes 23 de agosto inician las postulaciones al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, que consiste en un aporte estatal que cubre casi la totalidad del arriendo de una casa. A diferencia del llamado regular, cuyos resultados ya fueron publicados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta convocatoria solo está disponible para las personas de avanzada edad.
La duración de este beneficio habitacional es de 24 meses (dos años) y puede utilizarse de forma consecutiva o fragmentada. En caso de inclinarse por esta última modalidad, la fragmentación debe ser dentro de un plazo máximo de ocho años.
Las postulaciones estarán disponibles en el sitio web del Minvu para quienes cumplan con los requisitos, proceso que podrán efectuar hasta el 17 de octubre de 2022.
¿Desde qué edad se puede postular?
El llamado a solicitar el Subsidio de Arriendo Adulto Mayor está orientado a todas las personas que tengan 60 o más años de edad, o quienes cumplan ese mínimo durante el presente año calendario. En ese sentido, si un postulante tiene actualmente 59 y cumple años en diciembre de 2022, sí estará habilitado para postular. Todo esto deberá acreditarse mediante una cédula de identidad vigente.
Los otros requisitos del beneficio son los siguientes:
- Estar dentro del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar un ingreso mensual de 5 UF (cerca de $168 mil).
- No es necesario contar con un ahorro mínimo.
- Tampoco es necesario contar con núcleo familiar: se puede postular con o sin él.
El Estado otorga un puntaje por cumplimiento de cada requisito. En el caso de la edad, hay quienes pueden reunir hasta cien puntos en ese ítem, por lo que suman más posibilidades de adjudicarse el subsidio si es que acreditan la respectiva edad. En detalle:
- De 60 a 64 años: se otorgan 20 puntos.
- De 65 a 69 años: 40 puntos.
- De 70 a 74 años: 60 puntos.
- 75 años y más: 100 puntos.
¿Qué monto entrega el subsidio?
El beneficio cubrirá entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una vivienda, dependiendo del tramo en el RSH. El porcentaje restante (entre el 10% y el 5%, según corresponda) será costeado por los propios beneficiarios.
Por otro lado, para obtener este subsidio habitacional, los arriendos no pueden superar las 11 UF ($370 mil, aproximadamente). Así que los adultos mayores que reciban el aporte podrían obtener un monto máximo de casi $351 mil (equivalente al 95% de 11 UF).
Leer más de