Plebiscito de salida: ¿Adultos mayores también están obligados a votar?

Una crucial jornada vivirá el país el próximo domingo 4 de septiembre, cuando las ciudadanas y los ciudadanos participen en el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución, la que fue redactada por los convencionales durante un año.

De triunfar el "Apruebo", toda la República de Chile se regirá por la nueva Carta Magna, la que entraría en vigencia durante el mismo mes de septiembre. Por el contrario, si se impone el "Rechazo", seguirá vigente la de 1980; aunque el Gobierno ya ha manifestado su intención de darle continuidad al proceso constituyente.

A raíz de la importancia de este evento cívico, se determinó que el voto sea obligatorio para las personas que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile —y voluntario para quienes lo tienen en el extranjero—. En caso de no votar, se arriesga una multa de hasta 3 UTM ($178.785). Sin embargo, ¿qué sucederá con los adultos mayores? ¿Para ellos también será voto obligatorio?

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Qué pasa con los adultos mayores?

Si bien el voto es obligatorio, la ley electoral establece cuatro principales excusas que eximirán de cualquier multa a las personas que no ejerzan su derecho a sufragio en este plebiscito. Las excusas son:

  • Poseer una enfermedad (discapacidad física o mental, por ejemplo).
  • Estar ausente del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Únicamente en este caso, la situación se acredita presentando un comprobante de la constancia en alguna comisaría de Carabineros, realizada el día del Plebiscito.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Tales justificaciones no deben presentarse ante el Servicio Electoral (Servel), sino ante el Juzgado de Policía Local, el mismo día en que sea citado a declarar su ausencia, junto con la respectiva acreditación.

Ninguna de estas excusas hace referencia a la edad de los electores; así que los adultos mayores de 60 años, independiente de la edad que tengan, están obligados a votar este domingo 4 de septiembre.

Al respecto, el Presidente del Servel, Andrés Tagle explicó a Fast Check CL que los adultos mayores que no asistan a la votación serán multados con una sanción que "va a fijar el juez con criterio. Yo considero que los jueces de Policía Local son personas muy honorables y razonables para los casos, pero lamentablemente la ley no hizo una excepción por edad. Nosotros no podemos hacerla administrativamente".

Proyecto busca que mayores de 75 años no sean sancionados

A propósito de esta situación, un grupo de diputadas y diputados oficialistas ingresó un proyecto de ley que busca que las personas que sean dependientes de otros por su situación de salud, mayores de 75 años y cuidadores, no sean multados por ausentarse de sufragar en el Plebiscito.

Además, establece que el Servel "dispondrá la habilitación de la plataforma de Clave Única para acreditar vía web la causal que exima de la multa".

La diputada Gael Yeomans (CS), impulsora del proyecto, explicó que "estamos hablando de personas que, además, las estaríamos sancionando con el pago de una multa que es de alto costo, para personas que pueden estar complicadas económicamente".

Todo sobre Nueva Constitución