Bonos para adultos mayores: Conoce los pagos exclusivos para la tercera edad
El Estado entrega diversos bonos y subsidios para ayudar a varios sectores de la población como las familias, trabajadores, jóvenes, pensionados, padres y estudiantes. Dentro de estos aportes, hay unos exclusivos para los adultos mayores.
Algunos de los beneficios para la tercera edad se entregan durante épocas específicas del año, como el invierno o Fiestas Patrias; mientras que otros, como la Pensión Garantizada Universal, se pagan mensualmente.
Durante el mes de agosto, varios de los beneficios dirigidos a los adultos mayores tienen pagos y/o postulaciones disponibles, y para ser beneficiario hay que cumplir con requisitos como tener hijos, llevar 50 años de matrimonio, haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros.
¿Cuáles son los bonos para adultos mayores?
Pensión Garantizada Universal
Los adultos mayores de 65 años, que no sean parte del 10% con más ingresos de la población, pueden recibir los pagos mensuales de $193.917 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El beneficio lo reciben los adultos mayores, independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados. Cabe destacar que quedan fuera de los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.
Este mes comenzaron a regir los requisitos permanentes de la PGU, por lo que un mayor grupo de personas podrá acceder a los pagos, previa solicitud. Para optar al aporte, la postulación se puede realizar por Internet o de manera presencial en alguna sucursal de Chile Atiende.
Bono de Reconocimiento
Los trabajadores que se hayan cambiado desde las cajas de previsión del antiguo régimen hacia el actual sistema previsional de las AFP, pueden recibir el Bono de Reconocimiento.
El aporte consiste en un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese dinero a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece.
Bono Bodas de Oro
Los matrimonios que demuestren 50 años de casados, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.
El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre ambos cónyuges. De esta manera, tanto la mujer como el hombre, reciben un monto de $176.998.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte que se entrega de manera exclusiva a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de manera biológica o adoptiva.
El aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir por concepto del bono, comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Aguinaldo de Fiestas Patrias
Durante el mes de septiembre, los adultos mayores que estén pensionados recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Este año el pago es de $21.882 y aumenta en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.
Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los adultos mayores no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda, y se paga del mismo modo y el mismo día que la jubilación.
Bono Chile Apoya Invierno
Los adultos mayores que resulten beneficiarios del nuevo Bono Chile Apoya Invierno recibirán su único pago este mes de agosto. Para recibir la ayuda no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.
El primer grupo de pago empezó a recibir el dinero el 5 de agosto y está compuesto por causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF), personas que recibieron el Bono de Invierno 2022 (adultos mayores), personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez y beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.
Luego, desde el 22 de agosto, obtendrá el pago el segundo grupo, conformado por familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" y hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, que cumplan con ciertas condiciones, como tener entre sus integrantes a un adulto mayor de 60 años.
Leer más de